Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

7 hábitos que te alejan de tu libertad financiera… No los hagas!!!

Publicado en Interés General | 30 de abril, 2013

Malos hábitosLlevar un registro de los ingresos y ahorrar son prácticas que pueden mejorar tu vida financiera.

Por: Diana Fernández

Desconocer cómo funcionan los instrumentos financieros, carecer de un ahorro para imprevistos o no registrar tus ingresos o egresos, son algunas de las prácticas que recurrentemente ponen en peligro las finanzas personales.

“Como en cualquier otro aspecto de la vida, muchos de nosotros tenemos hábitos destructivos, que nos impiden llevar las finanzas personales en orden. El primer paso para tratar de borrarlos de nuestra conducta, y sustituirlos por hábitos mucho más sanos es, sin duda, identificarlos y conocer el daño que nos causan”, dijo el experto en finanzas, Ángel González Espinosa.

Las prácticas que afectan tu bolsillo

1. No ahorrar

Si careces de objetivos financieros a corto y  largo plazo, seguramente no tienes un motivo para ahorrar. La falta de perspectiva hace que las personas tengan que endeudarse para satisfacer sus necesidades inmediatas, detalló el experto en finanzas Ángel González Espinosa.

“Debemos entonces recordar que un plan financiero personal es lo único que nos puede ayudar a alcanzar las metas que nos pongamos en nuestra vida. Esto debe ser una parte esencial de nuestro plan de vida”, indicó el experto en finanzas.

Como en México sólo el 20% de las personas tiene hábitos de ahorro y destinan el 6% de sus ingresos a ese rubro, según Axa México, el también autor del libro electrónico “Planifica tus Finanzas”, indicó que éste es una de las primeras prácticas que pueden mejorar tu panorama financiero.

Para cambiar este hábito, lo primero que se puede hacer es definir lo que es más importante para la vida, ejemplo: tener una vivienda propia, la educación de tus hijos, especializarte, crear tu propio negocio o salir cada año de vacaciones, recomendó González.

2. No llevar un registro de los gastos

“Si no sabes a dónde va tu dinero, nunca te alcanza para terminar la quincena o mes. No sabemos cuánto, cómo, ni en qué gastas. Eso significa que no se está ahorrando y se vive al día por lo que no se sabe si es posible endeudarnos para efectuar una compra mayor y tampoco se tiene conocimiento si se podrá pagarla“, indicó el experto en finanzas personales Ángel González Espinosa.

Si te sentiste identificado, el punto de partida para poder hacer un presupuesto y cambiar nuestros hábitos de consumo, es entenderlos.

Para ello, González Espinosa, recomendó que lleves diariamente un registro, lo más detallado posible, de todos los ingresos y gastos.  Con este mapa financiero tendrás mayor claridad sobre tus hábitos de consumo y de esta forma podrás determinar en qué estás derrochando el dinero.

3. Comprar de manera compulsiva

“Un consumidor inteligente analiza antes de comprar, conoce sus derechos y obligaciones, además fomenta el ahorro al saber elegir y no compra por impulso o moda”, detalló el director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Bello.

A pesar de que el 52% de las personas en México realiza un consumo consciente, ya que comparan calidad y precio antes de comprar, datos de Profeco, si eres de los que sale de compras cada semana, intenta definir cuáles son tus prioridades de consumo y conforme a esto crea una rutina de compra en la que incluyas hacer un sondeo sobre cuál es la opción más barata, recomendó la Profeco.

4. Gastar sin planear los ingresos extra

“Si antes de recibir tu aguinaldo, bonos o participación de utilidades, ya tienen un destino que no es el ahorro o inversión, un síntoma inequívoco de la falta de planeación financiera”, dijo González.

Ejemplo de lo anterior es que sólo el 24% de los trabajadores ahorra el dinero de su aguinaldo, dice Trabajando.com, por  ello, el experto en finanzas recomendó que  integres los ingresos extra en el presupuesto anual con el objetivo de fijarte una meta financiera clara.

5. Vivir sin un fondo para emergencias

Si bien es cierto que tienes un seguro para el coche, esta no te exenta de que tus finanzas estén en la cuerda floja, pues si sucede un imprevisto, en el mejor de los casos, tendrías que acudir con algún familiar o con alguna institución financiera o casa de empeño para hacer frente a este gasto, dijo González Espinosa.

“Muchas veces no tenemos una idea de lo vulnerable que puede ser nuestro patrimonio ante contingencias o eventos imprevistos. Es importante, por ello, detenernos a pensar un poco en cómo podrían afectarnos diversos riesgos”, agregó el también autor del libro electrónico Planifica tus Finanzas.

Aunque la recomendación es que crees un fondo de emergencia que  equivalga por lo menos a 3 meses del gasto corriente, lo mejor que puedes hacer es que asegures tu patrimonio, educación o vida, a través de los seguros disponibles en el mercado, indicó.

6. Desconocer los instrumentos bancarios

“Estamos completamente a manos de los ejecutivos bancarios o “asesores” y por lo tanto expuestos a fraudes o a sufrir los efectos del deterioro del poder adquisitivo en nuestro patrimonio. Por lo que, lo único que podemos hacer a este respecto es educarnos“, dijo el experto en finanzas personales.

Para no depender completamente del asesor, el primer consejo es que no inviertas en un instrumento que no entiendes cómo funciona, cuáles son los beneficios y sus riesgos, por ello es que antes de hacer cualquier movimiento de dinero despeja todas tus dudas, con uno o varios asesores

7. Falta de planeación de tú sucesión

“No tener un testamento es uno de los errores más grandes que uno puede cometer en la vida, ya que genera pleitos legales y disgustos entre los familiares, lo cual puede implicar que nuestros seres más queridos se vean despojados y no disfruten de lo que tanto esfuerzo nos costó darles”, afirmó el experto en finanzas, Ángel González Espinosa.

Para evitar este escenario, comienza por revisar quiénes son los beneficiarios de las  pólizas de seguro y de las cuentas bancarias y posteriormente haz una lista de tus bienes y el valor total de tu patrimonio, detalló.

Para la elaboración del testamento, recuerda que los meses de septiembre son considerados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) como el mes del testamento.

Con este programa, la elaboración del testamento ante el notario tiene un costo de 500 pesos, lo que representa un ahorro ya que normalmente oscila entre los 2,500 y 3,000 pesos, datos del SNDIF.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2010/10/01/7-habitos-que-afectan-tus-finanzas

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB