Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

6 reglas básicas para dominar el juego de la inversión como lo hacen los ricos

Publicado en Educación Financiera | 6 de marzo, 2015

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Comprendiendo… y dominando el juego de la inversión

Cuando era niño, mi mejor amigo Mike, el hijo de mi padre rico, aprendió tanto el juego del golf como el de la inversión. Ambos eran juegos, en un sentido, ambos eran difíciles de dominar, y ambos requerían comprender las reglas del juego.

Quince años más tarde, cuando ambos teníamos veinticinco años, Mike era un experto en el golf y las inversiones. Yo apenas estaba empezando a aprender las reglas.

Digo esto porque, independientemente de lo joven o lo viejo que seas, aprender lo básico de cualquier cosa, es importante. La mayoría de las personas toman algún tipo de clases de golf para aprender lo básico antes de jugar golf, pero por desgracia, la mayoría de las personas nunca aprenden lo básico sobre las inversiones antes de invertir su dinero duramente ganado.

Las siguientes son 6 cosas básicas sobre las inversiones que me enseñó mi padre rico:

Regla básica #1: Entiende por qué tipo de ingreso estás trabajando

La mayoría de las personas sólo piensan en ganar dinero. No se dan cuenta de que hay diferentes tipos de dinero por los que trabajar. Durante años, mi padre rico taladró en Mike y en mí que hay tres tipos de ingresos:

  • Ingreso ganado: Generalmente obtenidos de un trabajo a través de un salario. Es el ingreso que más impuestos paga, y por lo tanto, con el que es más difícil crear riqueza.
  • Ingresos de portafolio: Por lo general derivados de los activos de papel tales como acciones, bonos y fondos mutuos.
  • Ingresos pasivos: Por lo general derivados de bienes inmuebles, regalías y distribuciones. Es el ingreso que menos impuestos paga, que más ventajas fiscales tiene, y es el ingreso con el que es más fácil crear riqueza.

Mi padre rico decía: “Si quieres ser rico, trabaja por ingresos pasivos.”

Regla básica #2: Convierte el ingreso ganado en ingresos pasivos

La mayoría de las personas comienzan su vida obteniendo ingresos ganados como empleados. El camino hacia la creación de riqueza comienza comprendiendo que hay otros tipos de ingresos y entonces convertir tu ingreso ganado (tu salario) en los otros tipos de ingresos tan eficientemente como sea posible.

Para ilustrar esto, padre rico dibujó un diagrama simple:

Ingresos

“Eso, en pocas palabras,” decía padre rico, “es todo lo que un inversionista tiene que hacer. Es tan sencillo como eso.”

Regla básica #3: El inversor ES el activo o pasivo

Como discutimos recientemente, mucha gente piensa que invertir es arriesgado. La realidad, sin embargo, es que es el inversor el que es arriesgado. El inversor es el activo o pasivo.

“He visto inversores perder dinero cuando todo el mundo lo estaba ganando”, dijo padre rico. “De hecho, un buen inversor ama seguir a un inversor arriesgado porque es allí donde las verdaderas gangas se encuentran!”

Regla básica #4: Prepárate

La mayoría de las personas tratan de predecir qué y cuándo sucederán las cosas. Pero un verdadero inversor está preparado por cualquier cosa que pase. “Si no estás preparado con educación, experiencia ni dinero extra, una buena oportunidad se te pasará de largo,” dijo padre rico.

Padre rico continuó diciendo que era más importante, no predecir qué va a pasar, sino enfocarte en qué es lo que quieres, para mantener tus ojos abiertos en lo que está pasando, y para responder a las oportunidades. Esto se hace a través de la educación y la aplicación continua.

Regla básica #5: Los buenos negocios atraen dinero

Una de mis grandes preocupaciones como inversor novato era cómo iba a reunir dinero si encontraba un buen negocio. Padre rico me recordó que mi trabajo consistía en enfocarme en las oportunidades que había delante de mí, para estar preparado.

“Si estás preparado, que significa que tienes educación y experiencia,” dijo padre rico, “y encuentras un buen negocio, el dinero te encontrará a ti o tú encontrarás al dinero.”

El punto de padre rico era que conseguir el dinero era la parte fácil. La parte más difícil era encontrar un gran negocio que atraiga al dinero, que es la razón por la que tantas personas están dispuestas a darle su dinero a un buen inversor.

Regla básica #6: Aprende a evaluar el riesgo y la recompensa

A medida que te conviertes en un inversor exitoso, debes aprender a evaluar el riesgo y la recompensa. Padre rico usaba el ejemplo de un sobrino construyendo un puesto de hamburguesas.

“Si tuvieras un sobrino con la idea de armar un puesto de hamburguesas, y necesitara $25.000, ¿Sería una buena inversión?”

“No”, le contesté. “Hay demasiado riesgo por tan poca recompensa.”

“Muy bien”, dijo padre rico, “pero ¿si te dijera que este sobrino ha trabajado para una importante cadena de hamburguesas los últimos 15 años, ha sido vicepresidente de cada puesto importante del negocio, y está listo para saltar y construir su propia cadena de hamburguesas en todo el mundo? Y ¿qué si pudieras comprar el 5 por ciento de la empresa con unos meros 25.000 dólares? ¿Te interesaría eso?”

“Sí”, le dije. “Definitivamente porque hay más recompensa por la misma cantidad de riesgo.”

Aprender y dominar las reglas de la inversión requiere invertir toda una vida en educación financiera. Pero estas reglas básicas te ayudarán a empezar. A donde vas a partir de aquí depende de ti.

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 18/03/2015 - lizzy:

    no entiendo

  2. 2 25/10/2015 - mauricio:

    sin duda alguna llevo años leyendo los libros de Robert sin enbargo la verdad es que se me ha echo duro buscar la libertad financiera sobre todo por que me enseñaron a trabajar por dinero y soy un buen trabajador, estos concejos y esta informacion son baliosas les agradesco mucho gracias y que Dios los bendiga a todos

Subir »
FB