Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

6 conceptos que debes comprender de la educación financiera

Por Norma y Jerson | Publicado en Educación Financiera | 2 de abril, 2018

educación financieraTodos, sin excepción alguna, tenemos relación con las leyes de la economía, pero no todos están familiarizados con algunos términos de la educación financiera que sin duda, nos permiten tener una gran ventaja y hacer que la relación que tenemos con ella sea mucho más satisfactoria y nos permita disfrutar de una vida llena de libertad.

Por eso, te mostraremos con un lenguaje sencillo, 6 términos fundamentales que debes manejar.

1. Educación Financiera:

Es contar con las habilidades necesarias para reconocer en qué invertir y sobre todo, en qué no invertir el dinero.
Es poder establecer los beneficios y desventajas de cualquier oportunidad que se te presente antes de tomar decisiones.

En resumen, la educación financiera no es más que tener el conocimiento necesario para saber cómo aprovechar el máximo el dinero que llega a tus manos.

2. Libertad Financiera:

Es poder disponer de tu tiempo y tu esfuerzo y dedicarte a lo que realmente te gusta sin la necesidad de preocuparte por la generación de ingresos, ya que un sistema los está obteniendo por ti o este te llega fruto de las buenas inversiones que has realizado.

3. Activo:

Es aquello que hace que llegue dinero a tu bolsillo.

¿Ejemplos? Muchísimos, pero solo para citar algunos, están las propiedades que tienes en renta, las regalías por la venta de un libro o una canción, los dividendos de las acciones, etc.

4. Pasivo:

Es lo que hace que salga dinero de tu bolsillo. Como ejemplo tenemos tu casa, ¿Por qué?, sencillo… porque debes despedirte de algún dinero para pagar servicios públicos, impuestos, reparaciones y créditos al banco (en caso de que se tenga).

Otro ejemplo claro es tu automóvil, porque sin importar el modelo o la marca, debes gastar para su óptimo funcionamiento, hablamos de combustible, revisiones mecánicas, repuestos, accesorios, impuestos, etc.

Y OJO, Con esto no queremos decir que no debas tener casa o auto, lo que sugerimos es que tengas una forma efectiva que evite que este tipo de deudas no te estrangulen financieramente.

5. Ingreso Activo:

Es aquel ingreso donde se requiere tu presencia física para conseguir un dinero. El ejemplo más común para ilustrarlo es el empleo, pues si no vas a trabajar, no obtienes ingresos.

Otra forma de obtener ingresos activos es la de aquellos que trabajan como auto-empleados, es decir, las personas que atienden un local comercial o que tienen un negocio en la calle o los dueños de consultorios médicos o de abogados, la situación es la misma en todos los casos, si no atiendes tu negocio, pues no hay ingresos.

6. Ingresos Pasivos:

Son aquellos ingresos que puedes generar sin que sea necesaria tu presencia física.

Es el fruto de un esfuerzo realizado durante un periodo de tiempo, que posteriormente nos permite recibir compensación monetaria sin ser necesarios nuestro tiempo ni nuestro esfuerzo.

Existen muchas opciones para generar este tipo de ingresos, como un chef, por ejemplo, puede hacer varios vídeos a manera de curso, explicando de manera clara, detallada y original como preparar platos exclusivos, luego puede subirlo a internet, promocionarlo en la red y cobrar una tarifa para que la gente que esté interesada en aprender a cocinar, pueda hacerse a esta capacitación.

De este modo, no importará en donde se encuentre, podrá recibir ingresos sin la necesidad de estar presente para cada uno de sus alumnos.

Otro caso de ingresos pasivos lo podemos ver en un negocio multinivel, en el cual cada quien puede apalancarse en su red de mercadeo para obtener ingresos por las ventas y afiliaciones realizadas por cada uno de los miembros de su equipo. Otra tendencia que está tomando mucha fuerza, son los Youtubers que obtienen ingresos de Google gracias a las reproducciones de sus videos.

Esperamos que estos conceptos de educación financiera te hayan inspirado y motivado para que empieces a pensar en la manera de ser libre financieramente.

¿Y qué se requiere para ello? Conseguir activos que te generen ingresos pasivos, ¡¡¡esa es la clave!!!

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB