Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

5 Materias que no te enseña la Universidad

Por Carlos CabreraInn | Publicado en Interés General | 3 de Mayo, 2017

universidad“Los jóvenes profesionales que piensan que al recibir su título universitario en manos, están destinados al éxito, tendrán serios problemas a futuro”.

¡Espera, no me mal interpretes! un grado académico es de suma importancia para tu carrera profesional pero, no lo es todo. Aquí mi argumento:

De todos los años qué estudiaste ¿cuántos exámenes prácticos realizaste? ¿cómo evaluaban tus profesores tus talentos y habilidades para el examen? siendo específico; ¿qué habilidades/talentos desarrollaste en el transcurso de tu estudio universitario? si tuvieras que fijar únicamente dos porcentajes en conocimientos adquiridos en tu proceso de aprendizaje académico ¿qué porcentaje tendría el teórico? y ¿cuánto el práctico? (por ejemplo: 60% teórico y 40% práctico).

Mmmm… ¡ya te hice pensar¡ ¿verdad? A eso me refiero ¿a qué? a que las Universidades tradicionales se enfocan más al conocimiento teórico y no práctico, ¡práctico! por ende, son mas racionales qué creativos.

Desde mi experiencia como emprendedor y alumno, pero también como docente universitario, se debe usar y hacer un equilibrio, al menos es lo que hago, 50% teoría y 50% práctica. No te miento, si a mis alumnos les enseño la clase de “Ventas Directas”, sus exámenes parciales y finales son prácticos, ¡claro, sí les enseño el “cómo”! mi metodología es la siguiente: teoría = “qué” y la práctica = “cómo”.

Al grano, he escrito el presente artículo bajo mi experiencia como emprendedor y alumno, pero también como profesor, (sobre todo):

“5 Materias que no aprenderás en la Universidad”

1. Felicidad

¿Te enseñaron en la Universidad a ser feliz con quién eres, estás, tienes y careces? mmm… al menos a mí no, eso es lo que las escuelas deberían enseñar, a ser felices, plenos con uno mismo, a sonreír ante la adversidad y perseverar hasta mejorar los resultados pero, disfrutar absolutamente la vida, tal y como es.

2. Servicial

¿Cuántos proyectos co- o, independientes a las materias de la Universidad te ayudaron para hacer conciencia en la activación y participación social?

Mmm ¡no, no soy político! simplemente comunico que las universidades y las escuelas deben enseñar a los alumnos a ser serviciales con su nación y semejantes. Recuerda a la madre Teresa de Calcuta: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, y qué razón tiene ¿no?

3. Liderazgo

¿La Universidad fue fundamental para que aprendieras a ejercer positiva y eficazmente la influencia y poder sobre otros? piensa bien tu respuesta, te aseguro que la respuesta es “no”, y no con esto estoy diciendo que seas un mal líder ¡no! sólo expongo el argumento: las universidades deben ayudar a identificar, gestionar y fortalecer los liderazgos efectivos de su alumnado.

En México (mi hermoso país), en la mayoría de las universidades a lo mucho, en sus planes de estudio, únicamente llevan una materia al semestre referido al tema ¡es una pena, lástima y más coraje! ¡cómo qué sólo una materia! ¡cómo! ¿Realmente piensas tu que en seis meses vas a aprender el liderazgo efectivo? ¡por supuesto qué no! y, agrégale ¿en dónde está la práctica, ahora? ¡rayos!

4. Emprendedurismo

Aquí podrás tener un argumento para decirme qué sí, ¡Sí enseñan ahora las Universidades a emprender! y no lo negaré, pero aún faltan muchas universidades que lo hagan.

Pero también tengo un argumento, bajo mi experiencia, en la materia: “Formación de Emprendedores” se les guía a los alumnos para que conozcan la importancia y metodologías actuales para emprender pero, aún hace falta fortalecer e invertir en la cultura del “emprendedurismo”, en México, al menos, muchos de mis compatriotas, jóvenes profesionales (¡alto! aclararé algo aquí; no estoy exhibiendo a mi país, mucho menos a alguien en particular, sólo expongo una debilidad actual con responsabilidad y fundamento ante todo), fueron enseñados (en algunas Universidades) en el “hacer” y yo me pregunto ¿no es primero el “ser”?

He sido testigo de ver y conocer excelentes jóvenes visionarios y emprendedores que, inician el desarrollo de su idea de negocio (algunos ni la terminan), si la terminan, empiezan a ejecutar su plan y modelo de negocios y ¡pum! por “x” o “y” circunstancia dejan de perseverar, insistir y continuar ¡dejan todo para el olvido! es aquí en dónde yo me cuestiono; y ¿el liderazgo? ¿el ser? ¿en dónde quedaron o cómo? ahora sí ¿ya me explique, verdad?

5. Creatividad

Es una pena que las Universidades y escuelas sean un ambiente de más lógica que creativo. ¿Porqué? porque en las escuelas invertimos más tiempo (y dinero, claro) que en casa… ¿no se supone que la escuela es para aprender de formas distintas y sustentables? ¿en dónde está la originalidad? mmm… ¡no veo nada de eso en la mayoría de las aulas!

Disculpa mi atrevimiento pero, mi intuición me dice que en los colegios y universidades de Hispano América más del 50% no realizan talleres, cursos o sesiones de coaching (grupales-individuales) en dónde se les empodere a los alumnos a estimular su capacidad creativa ¿cómo deseamos tener un país único, original, diferente, líder, poderoso y demás, si no tenemos el capital humano con esas características?

Perdóname pero, un sólo individuo creativo no podrá con esa responsabilidad, necesitará de un equipo de alto rendimiento y creativo que compartan la misión y visión del líder, por muy creativo que sea la persona, ¡sola no podrá! o ¿piensas realmente que Steve Jobs, co-fundador de Apple Inc, literalmente, cambió solo al mundo? ¡por supuesto qué no! necesitó de un equipo innovador, creativo y versátil, sí, cómo él, Steve Jobs.

Cierro, lo antes leído no es para que se alarmen o te alarmes, no te preocupes, te invito a que ¡te ocupes por aprender por cuenta propia las 5 materias que no te enseñan en la universidad! busca ahora practicar. Te lo dice un joven emprendedor, (mercadólogo por profesión e inspirador por vocación), alumno de MBA y docente universitario.

Si no aprendes y emprendes un nuevo camino al conocimiento del “SER, HACER y HACER”, probablemente el éxito te extrañará muchísimo hasta que lo entiendas por completo, ¡por completo!

Fuente: emprendices

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB