Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

5 Lecciones de negocios de mentores multi-millonarios

Por Charles Michael Yim | Publicado en Negocios | 23 de febrero, 2016

ImagenSi escarbas por Internet buscando consejos para emprendedores, podrás leer por siempre. Desafortunadamente, muchos de los consejos son de calidad mixta y provienen de personas que no necesariamente tuvieron éxito en algo.

Para mí, el “quién” detrás de los consejos importa tanto como el “qué”, porque en última instancia, tienes que creer que la persona que te está dando consejos, realmente estuvo en tus zapatos.

Es por esto que construí mi estrategia para iniciar negocios usando los consejos de mentores multi-millonarios como Mark Cuban y Richard Branson. Ellos son las autoridades definitivas. Puedo probar mis ideas con ellos y estar seguro de que obtendré comentarios honestos basados en sus profundas experiencias y éxito. Aquí, me gustaría compartir contigo las cinco lecciones de negocios más importantes con las que estos mentores multi-millonarios me han inspirado.

1. Construye algo que realmente resuelva un problema.

Si quieres construir un negocio valioso y sostenible, enfoca tu empresa con un marco de problema-solución. Las empresas más exitosas del mundo sumergieron de necesidades reales, y consecuentemente crearon oportunidades y valor reales. “Innovación” es simplemente el proceso de resolver un problema con una solución creativa que nunca se había pensado o ejecutado antes.

2. Falla rápido.

Tu primer intento de desarrollar algo que sea el producto-perfecto-para-el-mercado probablemente no funcionará. Cuanto más pronto entiendas lo que no funciona, más pronto llegarás a una solución que funcione. Por lo tanto, la clave es iterar rápidamente e intentarlo con más frecuencia. Construir algo que proporcione valor a tu respectivo mercado requerirá múltiples intentos y fracasos. Este fue el caso de cada empresa que construí.

3. Construye un gran equipo, y normalmente terminarás con un gran producto o servicio.

La mayoría de los emprendedores creen que las start-ups son todo sobre la idea. Pero no es así. Inicialmente, la mayoría de las ideas están fuera de lugar y no encajan en el esquema producto-perfecto-para-el-mercado.

Los inversores como Cuban y Branson miran al equipo tanto como al producto. Si tienes un equipo que sabe cómo resolver problemas y perseverar, podrás hacer una lluvia de ideas, cambiarlas y crear prototipos hasta llegar a la idea correcta. El equipo correcto tiene la mezcla correcta de actitud, inteligencia, perseverancia, pasión y experiencia en el campo. Los inversores lo saben cuando lo ven.

4. Construye la cultura desde el principio.

La cultura es el fundamento de tu empresa, y la cultura proviene de la gente, no de la teoría. Hoy en día, yo sigo la fórmula SWAN: Inteligencia, Trabajo duro, Ambición y Amabilidad (Smart, Works Hard, Ambitious and Nice). Si contratas cisnes (SWANs) desde el principio, la cultura de la empresa será orgánica y se construirá a sí misma. A fin de cuentas, la cultura le dará a tu empresa el impulso que necesita para atravesar los momentos más difíciles de la aventura empresarial.

5. No tengas miedo de empujar tus límites.

Tanto Cuban como Branson dijeron que las empresas más exitosas del mundo crean su legado rompiendo las reglas, y no siguiendo las creencias o pensamientos comunes.

Cuando piensas de forma poco convencional, puedes producir verdadera innovación e inflexión. Llámalo un “cambio de paradigma”, “transformación” o usa cualquier término que te motive. Toma el “camino menos transitado” si realmente quieres hacer añicos un modelo de negocio existente o industria tradicional.

Ahora, haz tu propia cosa. Si basas tu estrategia para iniciar tu negocio en torno a algo que escribí aquí, estás contradiciendo el quinto punto de empujar los límites. Los mentores y comentaristas deberían empujarte a formar tu propia estrategia en lugar de darte respuestas fáciles que se aplican a todos y cada escenario. No hay dos empresas que sigan el mismo camino.

Así que usa estos consejos, pero si quieres crear algo que el mundo no pueda ignorar, ve y haz tu propia cosa. Haz algo que no podemos leer en un blog hoy. Si realmente quieres emular el modelo de Cuban o de Branson, ve y construye una empresa en las que ellos quieran invertir. Tal vez lo hagan.

Charles Michael Yim Fundador y CEO de Breathometer

Publicado originalmente en blog.reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB