Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

4 Problemas con nuestros cerebros que nos hacen tomar decisiones tontas

Publicado en Interés General | 28 de mayo, 2011

Cerebro de HomeroPor Alyson Shontell

Nosotros, los seres humanos, hacemos muchas cosas estúpidas. Pero a veces no es nuestra culpa, es sólo por el modo en que nuestros cerebros funcionan.

Lisa Marie Luccioni, una profesora de la Universidad de Cincinnati, y PsyBlog escribió sobre cuatro cosas que los seres humanos tendemos a hacer que nos llevan a tomar decisiones equivocadas.

1. Confundimos inferencias con hechos

Las inferencias son conclusiones que extraemos de las observaciones. El problema es que las observaciones no siempre dan en el clavo.

¿Alguna vez has conocido a alguien, que internamente decidiste que no eras un fanático, y entonces te diste cuenta de que realmente podrías beneficiarse de él? Tal vez fuera alguien en lo alto de tu industria que no reconociste, o alguien que trabaja para una compañía a la que le acabas de dejar tu currículum. De cualquier manera, acabas de perder esa oportunidad.

Para vencer este instinto, siempre excava en busca de más datos antes de hacer juicios. Tú sabes lo que pasa cuando se asume…

2. Pensamiento polarizado

¿Qué es lo primero que aparece en tu mente cuando escuchas la palabra “izquierda?” La mayoría de las personas inmediatamente piensan “derecha”.

Eso es porque los seres humanos tenemos la tendencia a ver las cosas como extremos, vemos el mundo en blanco y negro en lugar de tonos de grises. Estamos naturalmente atraídos hacia un lado u otro, lo que nos puede hacer malos a la hora de comprometernos.

¿La solución de la Psicóloga? “Esté alerta de las palabras, encuadres, y pensamientos polarizados, sobre todo en los temas políticos y de debate.”

3. Orientación intencional

Lisa Marie Luccioni en Psychology Today define a la orientación intencional como, “ver a las personas, objetos y eventos en términos de etiquetas, en lugar de la forma en que realmente existen o funcionan.” En otras palabras: gente estereotipada.

Ella compara esto con exámenes de nivelación en manos de los profesores. Si un profesor ve el nombre del estudiante antes de la calificación del examen, él o ella pueden estar condicionados cuando lo lean. Este alumno obtuvo una A en su última prueba, su examen debe ser bueno”.

Para resolver este problema, Luccioni aconseja: “Reaccionar a los méritos actuales de trabajo.”

4. Creer lo que leemos

Cuando lees algo, como un título provocador, tu cerebro se programa automáticamente para creerlo, aunque no sea cierto.

“Creer no es un proceso de dos fases en el que primero esta el entendimiento y entonces creer “, escribe Jeremy Decano de PsyBlog. “En cambio, entenderlo es creerlo. Una fracción de segundo después de leerlo, tú lo crees hasta que alguna otra facultad crítica comienza a cambiar tu opinión.”

La próxima vez que leas algo que suene un poco extravagantes, toma tu tiempo para absorberlo y luego cuestiona el material.

Fuente: http://www.businessinsider.com/4-human-flaws-that-cause-us-to-make-dumb-decisions-2011-3

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB