Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

4 maneras de pasar de “trabajar duro” a la “creación sin esfuerzo”

Publicado en Interés General | 25 de Febrero, 2012

Trabajar duroEsta es una manera de pensar sobre el trabajo: Trabajar es duro. Requiere esfuerzo, disciplina, y pasar horas delante de la pantalla de una computadora. Y cuando te atascas, tú simplemente presionas más, piensas más, y trabajas más duro.

Esto es a lo que me gusta llamar el modelo del “trabajo duro”. Vivimos en un mundo que valoriza esta idea del trabajo. Hablamos del trabajo con frases como “sin dolor no hay gloria.” Pasamos horas y horas trabajando, terminando cada día agotado y empobrecido.

Pero hay otra manera de pensar sobre el trabajo.

Yo llamo al trabajo “creación sin esfuerzo.” La idea es simple. Piensa en los momentos en los que has hecho tu mejor trabajo. Piensa cuando y donde te vinieron tus ideas más innovadoras. Apuesto a que estas no aparecieron mientras mirabas tu computadora luego de 12 horas de trabajo.

Nuestras ideas más creativas vienen en momentos inesperados. Podrías estar en la ducha, dando una caminata, o conduciendo cuando esa nueva y brillante idea te llegue. En esos momentos, la creación es sin esfuerzo. No hay ninguna tensión, ningún esfuerzo, ningún trabajo real. Puedes hacer en cuestión de horas o incluso minutos lo que te podría tomar semanas si lo hicieras a través del “trabajo duro”.

Así que la pregunta clave es: ¿Cómo podemos experimentar más momentos de “creación sin esfuerzo”? Debido a que vienen sin previo aviso, estos momentos no se pueden planificar o forzar. Pero aquí hay algunas cosas que puedes hacer para que su aparición sea más probable:

• Deja de trabajar duro
Me doy cuenta de que esto suena loco. Pero, si pasas tus días trabajando muy duro, tú mismo drenas tu energía creativa. Si esto pasa, una serie de problemas surgirán. La primera es que te abrumarás y agotarás fácilmente. Esto te dejará sin la energía y el entusiasmo para conseguir las ideas nuevas e innovadoras. La segunda es que te perderás en los detalles de tu trabajo. Luego de diez horas dedicadas a trabajar en un informe, capítulo de un libro, o proyecto, perderás tu capacidad de ver el panorama completo. Tómate un descanso y refrescar tu mente de vez en cuando todos los días.

• No hagas nada
Esto también puede sonar loco. Sin embargo, algunos de los últimos descubrimientos en el campo de la neurociencia muestran que cuando experimentamos estados como el aburrimiento, el cerebro cambia a un “estado por defecto.” En este estado, nuestra percepción cambia. El tiempo se ralentiza, fantaseamos más, y, lo más importante, nos abrimos a nuevas y más creativas formas de pensar. Esto no significa que debes sentarte en tu sofá todo el día. Pero podrías planear cortas caminatas solo, sentarte afuera, o meditar para darle espacio a las ideas creativas para emerger.

• Reduce la velocidad
El ritmo tiene un gran impacto en las chances de que los momentos de creatividad aparezcan. Nuestra tendencia es ir apurados. Manejamos rápido, Comemos rápido, y premiamos a la idea eficiente en el trabajo. Pero cuanto más rápido vayas, más entrarás en el estado mental del “trabajo duro”. Toda esta corrida ahoga las soluciones e ideas nuevas y creativas en el fondo de tu subconsciente. Así que una de las mejores maneras de aprovechar la “creación sin esfuerzo” es simplemente reduciendo la velocidad. Come más despacio, escribe más despacio, y usa el correo electrónico más despacio. Cuanto más lento hagas el flujo de tu vida, más te abrirás a las inesperadas nuevas ideas y conocimientos.

• Registra tu genio
Cuando tu próxima gran idea aparezca, ve por todo. Recuerda que estás experimentando un estado especial de conciencia. Así que déjate llevar por el flujo de inspiración. Anota todo lo que te venga a la cabeza. Asegúrate de capturar todo el contenido de tu cabeza en este estado alterado de creación sin esfuerzo. En un día, o incluso una hora, puede que se te haya esfumado.

Estas son sólo algunas maneras de pasar de “trabajar duro” a la “creación sin esfuerzo.” En última instancia, el objetivo de estas prácticas es trabajar menos y crear más.

Tengo curiosidad por saber más sobre tu experiencia. ¿Has experimentado momentos de genialidad e inspiración? ¿Qué te ayuda a experimentarlos con más frecuencia?

Escrito el 26/06/2011 por Nate Klemp. Nate obtuvo su doctorado en Princeton y es profesor en la Universidad de Pepperdine. Fundó LifeBeyondLogic.com, un sitio web dedicado a la filosofía de la exploración como un arte de vivir. Lo puedes seguir en Twitter @LifeBeyondLogic y en Facebook. Descargar una copia gratuita de su nuevo ebook, Finding Reality: Thoreau’s Lessons for Life in the Digital Age.

Fuente: http://www.dumblittleman.com/2011/06/4-ways-to-shift-from-hard-work-to.html

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 25/02/2012 - Maria Cristina KREBS:

    En algun instante todo ser humano se detiene aunque sea para mirar sus pisadas o para contemplar LAS ESTRELLAS!!!!!!
    Esa vivencia inconmensurable nos devuelve nuestra imagen pequeñita y tratamos de dejar señales de nuestras pisadas y de la cuasi conciencia de nuestra vulnerabilidad, de diferentes maneras.
    El ARTE es la forma mas sublime , pero solo los muy elegidos , trascienden.
    Los demas escribimos sueños y nos prendemos a fantasias que nos ayudan a vivir y hacer de nuestra rutina y trabajo duro….. que a veces solo nos permite comer y tener reparo:Pequeños espacios de SOL y calor que nos contienen.
    En definitiva la creacion , es una constante de cada dia. Es una escencia de vivir desde los mas diversos espacios, tiempos y colores.
    Dejar IMPROMPTA sigo pensando es una cuestion del azahar……. espacios y tiempos de algunos pocos elegidos.
    CELEBRO que la VIDA deje mensajes a traves de los mas esclarecidos.
    Nosotros los seres mas simples deberemos leer e interpretar IMPROMPTAS y aferrarnos a HITOS. que construyen LA MEMORIA.
    La CUSPIDE es solo un Emergente, lo demas sosten de HISTORIA………
    que guardamos en un corazon y una razon unica e irrepetible.
    Es un consuelo y muy razonable, pensar y sentir que cuando partimos somos todos tan iguales como cuando nacemos.
    No obstante ello debemos RECONOCER a los CREADORES de TODOS los TIEMPOS!!!
    Roguemos por los Visionarios de VISAGRAS de HISTORIA y por los mas LUCIDOS que nacen cada dia.
    Sigamos a los lideres de mayor ALTURA!!!!!Simplemente para para poder lograr nuestra creatividad constante y cotidiana.
    De esa suerte del SER HISTORIA sin documentos pero genuina.

    SALUD a los CREADORES!!!!!!!

  2. 2 25/02/2012 - Seba:

    A mi me pasa que cuando estoy conversando con alguien, a medida que vamos conversando se me van generando ideas y pensamientos que me parecen originales, es como si yo solo no pensara.
    Saludos,

  3. 3 29/02/2012 - alexabuenocarrascal:

    el pensamiento es una carga innecesaria que llevamos.

Subir »
FB