Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

4 lecciones japonesas para tener éxito en los negocios

Por pymex | Publicado en Negocios | 16 de octubre, 2017

lecciones japonesasPara nadie es un secreto que la sociedad japonesa se caracteriza por ser muy disciplinada en todos los aspectos de su vida, e incluso “adictos al trabajo”.

Para sus trabajadores, esta actividad es la clave para que la empresa tenga éxito; y por algo, son una de las economías más importantes del mundo.

Precisamente, Mauricio Rodríguez, el fundador y director de la consultoría Lajapyme, se inspiró en el modelo de trabajo japonés, donde apunta no solamente a aumentar la rentabilidad de la empresa, sino también al desarrollo del equipo de trabajo en su conjunto, como lo señala en un artículo en la web de CNN Expansión.

De tal forma que la metodología implementada por Rodríguez apunta a tres objetivos esenciales: identificar los mayores problemas de la empresa, ofrecer alternativas y dar seguimiento a la forma en que se resuelven los problemas.

Para ello, Rodríguez aplica los siguientes principios en las empresas que requieren de sus servicios:

1. Más necesariamente no es mejor

La empresa debe tener su propio ritmo de adaptación al crecimiento, por lo que si la compañía comienza a crecer y desea expandirse y comprar más implementos, se asegura que éste no va a ser el camino a una consolidación empresarial exitosa. Para ello se necesita contar con un plan detallado para hacer frente a la ampliación del negocio.

2. Postergar las recompensas

Se debe tener prudencia con el manejo del dinero, puesto que una parte de las ganancias debe ser destinada a la reinversión, mientras que otra parte a un fondo para contingencias.

3. El ahorro es clave

Toda empresa debe pensar en el futuro y, para ello, es clave la previsión del personal. Por eso, se necesita que las empresas contemplen planes de retiro que ofrezcan tranquilidad a los empleados.

4. Combatir la falta de enfoque

Existen empresas muy disciplinadas en sus gastos pero carecen del enfoque en su negocio. Entonces, es aquí donde la valoración del conocimiento juega un rol importante, ya que las empresas japonesas siempre buscan asesoría de los más experimentados.

Así para quienes estén pensando en crear una Pyme, será una buena idea acoger estos consejos de la experiencia japonesa: ellos supieron crear un imperio económico a punta de disciplina y sabiduría.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB