Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

4 cosas que tienen en común las startups de éxito

Publicado en Negocios | 30 de octubre, 2017

startupsLa mayoría de los emprendedores, se pasan el primer año de vida de su negocio, luchando duro, a un ritmo frenético y bajo una gran presión para que éste sobreviva y salga adelante.

Los negocios que logran sobrevivir a esta primera fase, y que deben hacer frente a una fase de crecimiento, corren el peligro de perder el foco inicial y de desviar su visión del modelo de negocio lejos del objetivo de resolver una necesidad real.

Hay cuatro características que suelen darse en las startups de mayor éxito, y pueden contribuir a mantenerte en el buen camino…

1. Liderar un equipo hacia el logro de un objetivo común

No se trata de centrarse en el producto, sino en el objetivo que se quiere alcanzar.

Saber transmitir la visión hacia ese objetivo con claridad al equipo, y marcar los pasos que se van a ir dando desde la realidad inicial hasta la consecución de dicho objetivo, es una tarea en la que es necesario invertir todo el carisma y pasión junto con una comunicación abierta y transparente.

2. Hacer una sola cosa, y hacerla mejor que nadie

Para lograr una masa crítica de clientes, debes lograr hacer impacto de forma directa. Y esto es mucho más sencillo si presentas un producto o servicio muy concreto que resuelve una necesidad real.

Tratar de cubrir todo un abanico de funcionalidades crea incertidumbre en tu audiencia y no transmite de forma clara cuál es tu propuesta de valor. Además, provoca una sobrepresión en el equipo, que se ve forzado a tratar de dar lo mejor en varios focos a la vez.

Destaca en una solución fuerte y consistente, y cuando tengas una comunidad de usuarios que te conocen y se sienten cómodos utilizando tu solución, un flujo de clientes suficiente para tener margen de operación, entonces, empieza a plantear propuestas de valor complementarias, o mejoras.

3. Un paso por delante en la tecnología: automatización, integración y escalabilidad

Cualquier empresa que ha alcanzado el éxito y es capaz de mantenerse en la cresta de la ola tiene muy claro que la tecnología es su aliada en esa carrera. Las herramientas tecnológicas que contribuyen a mejorar la productividad y que aportan nuevas opciones para mejorar el producto, son la base de una startup.

Por esto, un emprendedor debe ser el primero en probar cada herramienta y propuesta tecnológica que aparezca, y juzgar por sí mismo si merece la pena su implantación en la gestión de su negocio o en su producto. Y debe saber convencer a su equipo para que le acompañe en esa cultura de “early adopter”, manteniendo así una actitud global de vanguardia en la empresa.

4. Adaptación y gestión del cambio

Una startup debe saber adaptarse a los cambios de las necesidades de sus clientes y de posibles nuevas demandas en su mercado.

Es una gran ventaja hacer una adecuada gestión del cambio, aprovechando todo lo que se puede aprender de las dificultades en el proceso de adaptación, y sabiendo dar los pasos adecuados según vaya dándose el cambio. No es bueno adelantarse ni retrasarse.

En definitiva, startups como Amazon, Facebook, Google… han llevado a cabo sus hitos manteniendo siempre estas cuatro actitudes frente al nacimiento y crecimiento del negocio. Y parece que les ha ido bien, ¿no crees?

Fuente: sageone

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB