Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

3 reglas básicas para administrar mejor tu dinero

Publicado en Educación Financiera | 15 de noviembre, 2011

Administrar dineroPor Joan Lanzagorta

Gran parte de los problemas financieros que tenemos nacen por actuar de manera irresponsable en el manejo de nuestro dinero.

Existen reglas básicas de seguridad financiera que nos permiten mantenernos alejados de conflictos. Hemos hablado de ellas anteriormente y a continuación trataremos otras que también son esenciales:

1.- Las cosas malas suceden en cualquier momento. En muchas ocasiones he hablado de esta regla. Debemos tener un fondo para emergencias que cubra de tres a seis meses de nuestro gasto familiar corriente (o más, si nuestras necesidades son distintas). También es importante contar con seguros que puedan proteger nuestro patrimonio contra los riesgos a los que estamos expuestos.

Esto es una parte integral de nuestra planeación financiera personal. Sin duda es esencial. Tenemos que planear para las situaciones adversas, mismas que pueden suceder en cualquier momento.

Un ejemplo es la pérdida del empleo, que ha afectado a miles de personas en nuestro país como consecuencia de la crisis. Si sabemos que puede suceder, tenemos que contemplarlo en nuestro plan. Así de simple: no hacerlo sería irresponsable.

Tener un fondo para emergencias y los seguros que verdaderamente necesitamos pueden, sin duda alguna, salvar a nuestra familia de la ruina financiera.

2.- No nos dejemos cegar por la esperanza o las expectativas. Muchas personas toman riesgos innecesarios que ponen en jaque a sus finanzas personales. Se basan, por ejemplo, en la esperanza de recibir un aumento de sueldo pronto y no en lo que hoy tienen y pueden lograr con base en eso.

Por si fuera poco, en México tendemos a decirnos a nosotros mismos que no pasa nada, darnos palmaditas en la espalda y “meternos en camisa de once varas” con la ilusión de que mañana será mejor. Ese pensamiento puede arruinar nuestro presente y nuestro futuro. ¿Cuántos individuos compran una casa más grande y más cara que la que en realidad pueden pagar cuando tienen la expectativa de un mejor ingreso futuro?

Esto también puede arruinar un buen plan de inversión. ¿Cuántas personas preguntan si hoy conviene comprar o no dólares y basan sus decisiones de inversión en la expectativa de que la divisa seguirá subiendo? Tenemos que entender que no sabemos qué es lo que pasará mañana y entonces tomar decisiones financieras a partir de lo que tenemos hoy para alcanzar los objetivos financieros que nos hemos propuesto.

El plan financiero es un mapa en el que tenemos un puerto de origen (nuestro patrimonio y capacidad de pago actual) y un puerto de destino (objetivos financieros), si nos engañamos a nosotros mismos seguramente perderemos el rumbo y llegaremos al puerto equivocado, si es que arribamos a algún lado.

3.- No culpar a los demás. Muchas personas tienden a culpar a otros de sus propios problemas financieros. Que si el asesor le recomendó mal, que si en la Casa de Bolsa manejaron mal su dinero, que si el banco cobra muchos intereses, que si el pagaré le paga muy poquito.

Esto es no tomar responsabilidad de su propio dinero y es la razón de ser de esta serie de colaboraciones. Quiero enfatizar que muchos de nuestros problemas financieros son causados porque no llevamos una adecuada relación con el dinero, debido a que actuamos de manera irresponsable con respecto a él.

Si pensamos seriamente y analizamos con cuidado nuestra situación financiera actual seguramente nos daremos cuenta de que la causa está dentro de nosotros mismos y también de que tenemos el poder para cambiarlo.

Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet: http://www.planeatusfinanzas.com

Fuente: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/06/06/como-hacernos-responsables-manejo-dinero

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 14/05/2012 - cursos finanzas:

    Muy buen aporte. Saber administrar el dinero es una tarea fundamental en estos tiempos. Poder llevar a cabo un control exhaustivo y continuo de los ingresos y gastos económicos ayudará a generar ahorros al evitar deudas innecesarias que terminarían complicando el panorama financiero.

Subir »
FB