Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

3 razones por las que invertir es “arriesgado”

Publicado en Educación Financiera | 2 de enero, 2015

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

La importancia de la formación, el control y el conocimiento

Muchas personas piensan que invertir es arriesgado. Cuando era niño, mi padre pobre creía eso. Debido a que él valoraba la comodidad y la seguridad, sentía que las personas inteligentes conseguían buenos trabajos y ahorraban su dinero.

Mi padre rico, por otra parte, consideraba que el plan de mi padre pobre era arriesgado. Él aspiraba a poseer sus propios negocios e invertir su dinero en lugar de ahorrarlo.

Siendo joven, tuve que decidir por mí mismo quién estaba en lo correcto, mi padre pobre o mi padre rico. No fue una decisión fácil. Ambos hombres estaban seguros de sus opiniones, pero después de mucho preguntar y estudiar (tanto como para tener una comprensión de lo que quería en la vida) estaba claro que el camino de mi padre rico era el camino para mí.

A lo largo del camino, aprendí tres razones claves de por que mi padre pobre realmente creía que invertir era arriesgado, y por qué era verdad para él, y para otros como él.

1. La falta de formación

La mayoría de las personas van a la escuela para ser entrenadas para ser empleados o auto-empleados. La escuela nos enseña cosas como leer, escribir y matemáticas, todas cosas buenas y útiles para el mundo laboral. Nos enseña cómo ejecutar órdenes de nuestros superiores y estar donde se nos dice que estemos en determinado momento; la mentalidad de un empleado.

La escuela no enseña cómo funciona el dinero, ni cómo hacer que trabaje para ti. No te enseñan las habilidades necesarias para convertirte en un dueño de negocios o inversor. Esas son habilidades que debes buscar y enseñarte tú mismo.

Como resultado, la mayoría de las personas simplemente carecen de la formación necesaria para saber cómo invertir de manera que no sea riesgosa. Y sin formación ni conocimiento, invertir es arriesgado.

2. La falta de control

Durante la última gran recesión, estoy seguro de que muchas personas llegaron a creer que invertir era arriesgado mientras observaban como se desplomaban sus carteras de valores. La realidad es que la mayoría de las personas no tienen un plan de inversión real.

En lugar de eso, trabajan duro y le dan su dinero a un “experto” que invierte en algunos fondos mutuos, acciones y bonos. El problema es que este tipo de inversiones te dejan muy poco control.

Estas a merced de los mercados y de sus administradores. Y esa es una posición muy arriesgada.

Los inversores exitosos, por el contrario, se esfuerzan por tener el mayor control posible sobre sus inversiones. Es por eso que invierto en empresas en las que tengo el poder de toma de decisiones, y es por eso que me encantan los bienes raíces. En ambos casos, tengo un montón de control sobre lo que pasa con mi inversión.

3. La falta de conocimiento

La mayoría de nosotros sabemos intuitivamente que si quieres un verdadero negocio, necesitas estar “adentro”. A menudo escuchas a alguien decir: “Tengo un amigo que está en el negocio de…” No importa el negocio que sea. Puede ser para comprar un auto, entradas para una obra de teatro, o un vestido nuevo. Todos sabemos que “adentro” es donde se hacen los verdaderos negocios.

El mundo de las inversiones no es diferente. Como Gordon Gekko, el personaje villano interpretado por Michael Douglas en la película Wall Street, dijo: “Si no estás adentro, estás fuera.”

Los empleados y los auto-empleados en general invierten desde el exterior. Tienen un conocimiento limitado de en qué realmente están invirtiendo. Los que operan como dueños de negocios e inversores profesionales tienen un conocimiento detallado de lo que está pasando en el interior de sus negocios, o sus inversiones.

Ellos son el motor de su negocio o inversión, y debido a que tienen la información privilegiada que va con eso, sus inversiones son mucho menos riesgosas.

Pasar de una posición riesgosa a una posición de seguridad cuando se trata de invertir, requiere educación financiera y práctica. Te animo a echarle un vistazo honesto a tus inversiones y tomar las medidas necesarias para ganar formación, control y conocimientos. Será una de las decisiones más sabias que puedas tomar.

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 2/01/2015 - hector:

    Que tal Roberto . este es primer artículo que me envías, ¡Muchas gracias,es muy interesante! Ya anteriormente había leído algunos de tus consejos ,por cierto muy buenos y útiles para ponerlos en práctica.y ahora que estoy inscrito en Escuela para Ricos, me siento muy afortunado de estar en contacto contigo y me siento más seguro para seguir emprendiendo mis objetivos.TE DESEO UN AÑO 2015 LLENO DE MÁS ÉXITOS.Tienes mucha razón con la frase que está al principio de éste artículo:”SER LIBRE Y SER RICO ES POSIBLE Y ESTÁ, MÁS QUE NUNCA, AL ALCANCE DE NUESTRAS MANOS”Así que….¡manos a la obra! Desde mi hermoso país llamado México…tu amigo Héctor Valencia Pérez.

  2. 2 8/01/2015 - vic:

    Comprarlos. Vacía tu bolsillo en tu cerebro, que tu cerebro llenará tus bolsillos.

  3. 3 10/01/2015 - higinio galindo:

    no solo tener dinero es suficiente,hay que saberlo administrar, por eso hay que estudiar.
    si no nos podemos convertir en burritos cargados con dinero.

Subir »
FB