Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

3 razones por las que ahorrar es tan riesgoso

Publicado en Educación Financiera | 16 de enero, 2015

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Y por qué invertir es la clave para un futuro financiero libre y seguro

Mi padre pobre siempre decía, “trabaja duro y ahorra dinero.”

Mi padre rico siempre decía: “Si quieres ser rico y tener seguridad financiera, trabajar duro y ahorrar dinero no te servirá de nada.”

Habían muchas razones por las que mi padre rico nos recordaba, a Mike y a mí, que trabajar duro y ahorrar dinero no era la forma con la que él se hizo rico. Él sabía que trabajar duro y ahorrar dinero era bueno para la mayoría de las personas, pero no para alguien que quisiera más que sólo seguridad y confort.

En concreto, padre rico nos dio (a Mike y a mí) tres razones principales:

1. Impuestos

“Las personas que trabajan duro y ahorran dinero la tienen difícil a la hora de construir riqueza porque, relativamente, pagan más en impuestos“, nos dijo padre rico.

Nos explicó que el gobierno grava a los ahorradores cuando ganaban, ahorraban, gastaban, y retenían su dinero en forma de impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ganancias de capital, impuesto sobre las ventas, e impuesto sobre el patrimonio.

Padre rico también nos explicó que había otro impuesto que diezmaba a los ahorradores; un impuesto oculto llamado inflación.

2. Inflación                                                                                               

Padre rico utilizaba un número sencillo ($1.000) para explicar por qué los ahorradores casi siempre se convertían en los perdedores de la economía.

Nos explicó, “Tus 1.000 dólares son inmediatamente devorados por la inflación, por lo que cada año vale menos.”

Padre rico nos contó que, cada año, el interés que el banco te paga, es comido tanto por los impuestos como por la inflación. El gobierno toma alrededor del 30 por ciento de tus ganancias por intereses a través del impuesto a las ganancias de capital, y la inflación se comía casi todo el resto… o más.

El resultado a menudo es una pérdida neta. Es por eso que mi padre rico pensaba que trabajar duro y ahorrar dinero era una manera difícil de hacerse rico.

3. Evitar el riesgo

Cuando trabajas duro para ahorrar dinero, pones tu “seguridad” en esos ahorros. Es muy difícil para aquellos que gastan toda su energía en ahorrar dinero, hacer cosas nuevas e invertir por miedo a perderlo todo, todo su dinero tan duramente ganado.

“Las personas que trabajan duro y ahorran, a menudo piensan que invertir es arriesgado”, decía padre rico. “Y cuando piensas que algo es arriesgado, evitas el aprendizaje.”

En vez de tomar un riesgo para hacer crecer su dinero de forma exponencial a través de la inversión, la mayoría de las personas toman la ruta “segura” de ahorrar su dinero, ya que es lo único que conocen y entienden.

Por desgracia, como aprendimos más arriba, ahorrar no es seguro. De hecho, a menudo es la forma más riesgosa de usar tu dinero  por culpa de los impuestos.

La necesidad de la inteligencia financiera

Pero, ¿Por qué las personas ahorran? La mayoría, es para prepararse para la jubilación. Sin embargo, la mayoría de nosotros sabemos que ahorrar por si sólo no es suficiente para prepararse para una jubilación segura. Esto es especialmente cierto para las personas jóvenes que nunca verán una pensión de su empleador.

Hoy, se espera que todos inviertan para tener una jubilación segura. Desafortunadamente, nuestras escuelas no nos preparan para invertir de forma inteligente, ni regular. Por lo tanto, depende de nosotros mismos educarnos financieramente; y enseñarles a nuestros hijos educación financiera también.

Esto es algo que los ricos han hecho por generaciones. Por ejemplo, Mike, el hijo de mi padre rico, tenía un portafolio de inversión de 200.000 dólares para cuando tenía 15 años de edad. “No importa si elegía ser policía, político, o poeta,” decía mi padre rico: “Yo quería que Mike primero fuera un inversor. Te harás mucho más rico si aprendes a ser un inversor, independientemente de lo que hagas para ganar dinero en el camino “.

Las reglas han cambiado. En la actual era digital, necesitas un mayor nivel de sofisticación financiera, y también lo necesitan tus hijos. Te animo hoy a aumentar tu educación financiera, y prepararte para un futuro financiero más brillante y seguro.

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB