Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

20 pensamientos disruptivos que utilizan los líderes efectivos. Parte I

Por José Luis Zunni, Eduardo Rebollada Casado y Javier Espina Hellín. | Publicado en Desarrollo Personal | 17 de agosto, 2016

disruptivosEn nuestro artículo de hoy, queremos ir a lo que provoca una comunicación más directa y transparente.

O sea, los pensamientos que los líderes efectivos tienen, especialmente los que pueden considerarse reflexivos, o como a nosotros nos gusta decir en materia de acciones de liderazgouna forma de pensar disruptiva.

Vamos a aclarar a nuestras lectoras/es una cuestión central en materia de pensamiento, reflexión y meditación: hemos recurrido en esta ocasión sólo a 20, por una cuestión quizás más didáctica que otra cosa, porque no hay ni límites cuantitativos, sólo son meramente enunciativos, no taxativos.

También una segunda advertencia: a veces aclaramos quién los dice (empresario, líder, escritor, filósofo, etc.); en algunas ocasiones surge de nuestra experiencia de haber presenciado conversaciones o leído declaraciones de personalidades, pero que como tantas veces ocurre en nuestras vidas, queda en el anecdotario (en nuestra memoria) y pasa a ser una especie de patrimonio común de todos.

Aquello que como la canción anónima de la cual todos se apropian. Pero en todo caso, el valor que tienen a los fines metodológicos es incalculable, por eso lo explicamos. Vamos a ello.

1.- Cuando miro hacia atrás en mi vida, me doy cuenta de que cada vez que pensaba que estaba siendo rechazado por algo bueno, en realidad estaba siendo re-dirigido a algo mejor.

-Anónimo

El líder debe enseñar a su gente a cómo enfrentarse al cambio y desafíos. Pero es justamente “todo lo nuevo” o “lo imprevisto” o “lo no esperado” lo que provoca miedo a cualquier persona y a veces le llega a paralizar en sus acciones.

Por tanto, aprender a mirarse hacia nuestro interior para corregir la obsesión del rechazo, lo de “siempre esto me ocurre a mí”, etc., no sea el pensamiento al que se aferra una persona.

De ahí que el líder reflexiona que justo en el instante en que esa sensación ocurre, en realidad se produce un cambio de rumbo hacia un estadio mejor. La cuestión es tener la consciencia de que se está redireccionando la acción.

2.- La mayoría de las personas de éxito que he conocido son los que hacen más, escuchando que hablando

-Bernard Mannes Baruch (1870-1965) fue un filántropo y asesor político norteamericano

Las palabras de Baruch, personalidad estadounidense considerada como hombre de estado, que asesoró al presidente Woodrow Wilson en materia de paz años previos a la Primera Guerra Mundial, era agudo y muy preciso: quién sabe escuchar son los que absorben experiencias de otros y aprenden de las personas que saben. No hablan por hablar.

Si algo tiene de característica el buen liderazgo en la actualidad, es que los líderes efectivos saben que el ejercicio de “escucha activa” es el instrumento básico para lograr la cohesión de equipos de trabajo y que las personas perciban el interés que se tiene por ellas, que son consideradas.

3.- La felicidad no depende de lo que se tiene o lo que se es. Únicamente depende de lo que se piensa.

-Buda. Fundó el budismo en el siglo VI a.C, que es una doctrina religiosa y filosófica

Este pensamiento de Buda es impactante, porque él también fue un líder religioso cuyo pensamiento transformó la vida de millones de personas. Por extensión, cuando nos referimos al enfoque que hacen líderes empresariales o políticos que pueden influir también en muchísima gente, es que la mejor forma de ayudar a que las personas sean más felices es que aprendan a que sus pensamientos y cómo ven el mundo que les rodea, son la pieza clave de esa felicidad.

El líder que a los miembros de su equipo les explica los objetivos que tienen por delante y la importancia de cubrir la meta que se han impuesto, en cierta forma está influyendo en el pensamiento individual y de grupo, para que cada uno se haga la composición de lugar que como están bien encaminados.

Esto beneficiará tanto al equipo, como a la organización y a nivel personal de cada uno de ellos, que esta sensación de éxito garantizado porque se están haciendo las cosas bien, produce estabilidad espiritual y una sensación de seguridad. Romper la incertidumbre puede hacerse sólo con un pensamiento.

4.- La comunicación es la línea de vida de cualquier relación. Cuando deje de comunicarse, usted comienza a perder sus relaciones valiosas. Así que “moleste” a todo el mundo todos los días.

-Anónimo

Este pensamiento tiene una parte que nos gusta especialmente, nos referimos al inicio, porque afirma que la comunicación es la “línea de vida”. ¿Qué se quiere afirmar con esto?

Que cuando el líder explica a su gente, por ejemplo, las líneas maestras de un nuevo proyecto del que tendrán que participar, lo que prevalece en el sentimiento del grupo es que más allá de la importancia de lo que se avecina, se valora la anticipación del líder de explicar, de hacer honor a su personalidad comunicativa que provoca que las líneas maestras de cualquier trabajo o nueva responsabilidad, sean casi las líneas de vida de cada día de las personas que están bajo su mando.

5.- Cuando se tiene confianza, puede tener un montón de diversión. Y cuando te diviertes, se pueden hacer cosas increíbles.

-Joe Namath. (1943) ex judador de fútbol norteamericano y actor

La sencillez de los pensamientos es la clave de su poder. Cuánto más sencillos mejor llegan. Una nueva y más favorable lección aprendida, como la que este ex jugador estadounidense afirma convencido por su experiencia de vida, que cuando se hacen las cosas bien, con seguridad y confianza en nosotros mismos, lo que él llama alegría es más que eso aún: es felicidad.

Pero la alegría que refiere no cabe duda que es la expresión seguramente en una sonrisa, de la felicidad que florece desde dentro y alimenta la fuerza para enfrentarse a nuevos retos. Un líder efectivo con sentido del humor y que ante las dificultades trata que su gente no deje de tener una sonrisa a flor de piel, está impulsando la motivación de su gente.

6.- De vez en cuando uno se encuentra con alguien que hace que sea tan fácil ser uno mismo, que uno se pregunta por qué alguna vez pretendió ser otra cosa.

-Anónimo

Hemos elegido este pensamiento porque es una de las características de todo líder: ser auténticos. La autenticidad en el pensamiento y en la forma de expresar los sentimientos, nos hace diferentes y mejores.

No deben olvidarse, que como hemos sostenido siempre en nuestros artículos de inteligencia emocional, las personas somos un cúmulo de sentimientos que debemos orientar y gestionar en debida forma. No creernos lo que no somos porque no sólo defraudaremos a los demás, sino que lo haremos con nosotros mismos y será tremendamente contraproducente. Afectará nuestra psicología y lo peor de todo, nuestra confianza para afrontar nuevos retos.

7.- Debemos encontramos el uno al otro siempre con una sonrisa, porque la sonrisa es el principio del amor.

-Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

Hablar del amor y la bondad de la Madre Teresa de Calcuta no sólo es hablar de una realidad extraordinaria, sino de que todo el sacrificio que hizo a lo largo de su vida y los éxitos que logró en beneficio de los más desposeídos, giró en torno al profundo amor por el prójimo y la permanente demostración de que las sonrisas en las caras de los niños eran los motores de la obra de esta mujer santa.

Ningún líder efectivo de organización privada o pública puede si quiera arrimarse a la sombra gigante de una mujer impar como la Madre Teresa, pero sí aplicar su pensamiento en las organizaciones que dirigen para que aquello de que una imagen puede más que mil palabras, se reemplace por una sonrisa puede más.

Porque cambia el ambiente, reconstruye el clima laboral que puede estar contaminándose, por lo que el líder tratará que en sus diferentes departamentos de la empresa, prevalezca la actitud cada mañana que inician la jornada, desde el saludar con ganas diciendo un buenos días que se escuche por el otro, hasta compartir un café y sentir que se está formando parte de una familia. La risa y la actitud de sonreír es transmitir sentimientos y emociones.

8.- El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestro objetivo es demasiado alto y que te lo pierdas, pero que sea demasiado bajo y que lo cumplas.

-Michelangelo Buonarroti (1475-1564), escultor, pintor y arquitecto es considerado uno de los más grandes artistas de la historia

Es un pensamiento que rompe con el minimalismo, tan frecuente en la política hoy día: o sea, conformarse con poco o dar poco a la gente. El gran Miguel Ángel, con su genialidad artística estaba sentando las bases de una auténtica reflexión en materia de liderazgo. De hecho, él a su manera, era un líder auténtico.

Por ello, para no errar en el objetivo o creer que es inalcanzable para nosotros, lo que nos puede derivar a metas menores, el líder efectivo como lo fue el gran renacentista italiano, tiene que tener muy clara la meta, que es la correcta y los objetivos los que corresponden.

9.- Cuando dos personas realmente se preocupan por los demás, siempre van a buscar una manera de hacer que funcione, no importa lo difícil que sea.

-Anónimo

No hay posibilidad de que ninguna relación funcione, sea en el plano personal o en el laboral, cuando uno siente que el otro no le importa nada lo que dice, hace o siente. Existe un dicho muy cierto en referencia a las relaciones humanas, de que “la indiferencia mata al hombre”.

En realidad en el mundo de interacción social en el que nos movemos, esta afirmación es una advertencia para ver qué actitud tomamos en la vida.

10.- En esta etapa de mi vida, si no me hace feliz, o mejor persona y tampoco me permite ganar dinero, yo no dedico tiempo a ello.

-Anónimo

Este pensamiento está en el imaginario colectivo, por eso no es propiedad de nadie, aunque tiene su importancia y la prelación en la que señala las cosas: felicidad, mejor persona y dinero. Los seres humanos desde que tienen consciencia, han luchado y muerto en busca de una vida mejor, que les de felicidad.

La evolución de nuestra civilización nos introdujo importantísimos valores que nos llevaron a que la pretensión de ser mejores personas era un aspecto básico de nuestro desarrollo social y prosperidad. El dinero, que estaría en tercer lugar, en nuestra opinión, en la sociedad en la que vivimos, podría estar compitiendo con la felicidad y la mejora personal, porque no entenderíamos (el líder efectivo tampoco) éxito sin las dos primeras y la concurrencia de la tercera.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB