Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

20 emprendedores de éxito revelan sus claves del triunfo

Por Montse Mateos | Publicado en Negocios | 29 de mayo, 2018

emprendedoresEstar pendiente de todas las opciones estratégicas, salir a vender cuanto antes, hacer un buen pacto de socios y rodearse de profesionales con mucho talento son algunas de las recomendaciones de veinte emprendedores de éxito de todo el mundo. Muchos de ellos saben lo que es emprender desde cero, y todos invierten en otras ‘start up’ para mantener vivo un ecosistema con futuro.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, asegura que “los fracasos de hoy son el bagaje de mañana”. Una afirmación que invita al error como la mejor baza de un negocio de éxito, y que poco o nada tiene que ver con tener un garaje.

Así lo explicó el mismo Wozniak durante su visita a South Summit en 2015: “Cuando Steve Jobs y yo fundamos Apple, jamás imaginamos un mundo en el que la gente usaría smartphones, tabletas, aplicaciones… Al menos en el sector tecnológico, raras veces se tiene tal visión de futuro. Apple comenzó siendo una start up que crearon dos jóvenes y, paso a paso, acabó convirtiéndose en un gigante“, comentó, “por cierto, ¡es un mito que Apple naciera en un garaje!”.

Parece que el ‘cómo’ y el ‘qué’ importan más que el ‘dónde’ a la hora de montar negocios. Para Wozniak, tener amigos y compartir las ideas es clave para afinarlas y enriquecerlas: “Yo suelo tener muchas ideas. Algunas no poseen un valor comercial, pero de ellas también se aprende“.

Y como en esto de crear negocios se trata de aprender, nada mejor que saber cómo lo hicieron 20 emprendedores que, como Wozniak y Jobs, han apostado por una idea y trabajan cada día para hacerla grande. En esta selección la mayoría son españoles que empezaron de cero, a los que se suma un quinteto made in USA.

Rodolfo Carpintier (Dad)

Pionero en la creación de negocios digitales, a través de su incubadora DAD, ha invertido en start up como Tuenti o BuyVip. Asegura que “la Red y la tecnología ya no son sólo para las élites. Estos avances están marcando el futuro y aún está todo por hacer”.

Aconseja a los emprendedores que busquen business angel que se fijen en aquellos “que hayan creado alguna empresa o tenido su propio exit“.

José del Barrio (Samaipata Venture)

En 2010 montó La Nevera Roja. Cinco años después facturaba 40 millones de euros y en 2016 acabó en manos de Just Eat. Hace un par de años, Del Barrio lanzó Samaipata Ventures, un fondo europeo que prevé invertir en 22 start up. Cree que “un proyecto puede ser rentable y dar de comer a sus fundadores, pero no es invertible si carece de ambición”.

Aconseja a las firmas “estar pendiente de las opciones estratégicas, aunque lo más importante es la creación de valor”.

Yago Arbeloa (Hello Media)

En 2012 creó Hello Media, una agencia de publicidad que el año pasado facturó 20,4 millones de euros.

Empresario e inversor, afirma que apostaría por una start up que tuviera el equipo formado al 95%, que ofreciera un producto que ya esté en el mercado, que cuente con un modelo de negocio con retorno y con una valoración no superior a 3 millones de euros.

Carlos Blanco (Encomenda Smart Capital)

Emprendedor e inversor, Carlos Blanco lidera ahora Encomenda Smart Capital, un Superangel Fund, un fondo dedicado a crear nuevas compañías, invertir en nuevos proyectos y a asesorar a start up tecnológicas. En su opinión “los malos emprendedores se obsesionan con la financiación”.

Asegura que “lo que frena la creación de start up es el déficit de talento de nivel con capacidad de afrontar riesgos y tomar decisiones“.

Javier Megías (Startupxplore)

En 2014 decidió encender las luces en el ecosistema emprendedor creando Startupxplore, una comunidad de inversión en start up para impulsar nuevos negocios.

Tiene muy clara la clave del éxito de una empresa: “Si quieres que tu start up tenga liquidez hay que activar el capital y hacerlo más inteligente. Creo que en España hay mucho dinero ocioso que necesita ser educado”.

Iñaki Arrola (Coches.com)

Iñaki Arrola afirma que nunca ha visto “tanta oportunidad para invertir en buenas empresas”. Ha montado varias compañías, pero la más conocida de ellas es Coches.com, que sigue rodando y que compagina con K Fund, un fondo de 50 millones de euros que invierte en las fases iniciales de empresas.

A lo largo de su carrera ha cometido errores que ha convertido en lecciones. Este es uno de ellos: “Cuando te dedicas al venture capital tienes que maximizar la inversión en compañías que van bien y no ayudar a mantener las que están sufriendo. Es duro, pero es así”.

Xavier Verdaguer (Imagine Creativity Center)

Emprendedor en serie, Xavier Verdaguer creó en 2011 Imagine Creativity Center, un centro de innovación disruptivo con sede en San Francisco.

En su opinión, “ser novedoso es una parte esencial a la hora de emprender. Hacen falta ideas disruptivas que aporten algo diferente a la sociedad”. En sus seis años de vida, Imagine ha realizado 158 proyectos. Algunos de ellos han recibido más de 10 millones de euros de inversión.

Gómez del Pozuelo (Womenalia)

Elena, Natalia y María suman 200.000 seguidores en redes sociales, 13 empresas y una facturación que supera los 13 millones de euros. Womenalia es la más reciente de todo un empeño emprendedor que comenzó Elena en 1994 con BebéDeParis. Coinciden en que emprender no es sencillo y requiere esfuerzo, mucha dedicación y tener los pies en la tierra.

Un líder no tiene por qué ser el mejor de la empresa, pero sí el pegamento del equipo, el que hace que todo fluya”, afirma Elena, la mayor de las tres.

François Derbaix (Indexa Capital)

Asegura que “la mejor financiación de los negocios son los clientes” y de ambos sabe mucho. Fundó TopRural en 1999, y la vendió en 2012 por 14,5 millones de euros a HomeAway. Inversor en más de 30 empresas, desde 2015 está centrado en Indexa Capital.

Entre sus recomendaciones para el éxito menciona “que se trate de un modelo comprobado; que el equipo fundador esté integrado por expertos; desarrollar in house, que sea un producto propio; y, por último, centrarse en desarrollar un prototipo mínimo viable”.

Sala, Roca y Giral (Atrápalo)

Ignacio Sala, Manuel Roca, Ignacio Giral y Marek Fodor (desvinculado de la compañía recientemente) convirtieron Atrápalo en una gran empresa internacional gracias a su gestión.

Fodor explica cómo se teje un éxito: “Se creó un negocio nuevo que iba cambiando muy rápido. Resultó fundamental la cultura de la eficiencia y el saber controlar los gastos. Y curiosamente en todo eso nos ayudó la carencia de recursos, por aquello de que la necesidad aguza el ingenio… No había publicidad porque no había dinero para ello, y resultó determinante aprovechar las tendencias de negocio y tecnológicas para crecer”.

Ignacio Vilela (Starcaps Ventures)

Hace seis años creó Starcaps Ventures, un fondo de capital riesgo para impulsar start up. Desde 2013 está en Silicon Valley, donde además de seguir apostando por nuevos negocios es asesor tecnológico en el fondo que acaba de crear EBN Banco a través de su gestora.

Partidario de soñar a lo grande para crecer, aconseja a los emprendedores saber venderse para que busquen financiación: “Es esencial organizar las ideas que definen la empresa y elaborar un discurso”.

Tomás Santoro (SumaCRM)

Tomás Santoro rechazó una oferta de un millón de euros por su cuarta empresa, SumaCRM, una solución para gestionar clientes que funciona desde 2015.

Conocido en el ecosistema emprendedor por su blog, algunos de los ingredientes que identifica para emprender son: “Dedícale el 100% a tu start up, no te dediques a más de un negocio”; “vende desde el primer día. Nadie va a poder vender por ti, si tú no lo has hecho antes”; y “crea el mejor equipo posible. Solo vas más rápido con un equipo llegarás más lejos“.

Diego Ballesteros (Bewe & Miora)

Aunque desde 2015 está centrado en el lanzamiento y de Bewe&Miora –marketplace para el sector de belleza y wellness-, Diego Ballesteros ha creado otras empresas como MundoSalud -adquirida por Sanitas- y SinDelantal -comprada por Just Eat-.

Emprendedor y business angel, apunta que para no morir de éxito es importante “hacer un buen pacto de socios antes de empezar”. Es partidario de salir a vender desde el primer minuto: “Cuanto antes descubras las oportunidades, más opciones de éxito tendrá tu proyecto”.

Eneko Knörr (Ludei)

Eneko Knörr sabe que “para tener éxito se necesita mentalidad ganadora”. Fundador y CEOde Ludei (2011), se lanzó a la aventura de Silicon Valley y fracasó:

“La empresa no podía morir después de que nos dejara tirados un inversor. Hace un año optamos por recortar gastos, volver a España y seguir a otro ritmo. Gracias a ello sobrevivió. Somos un equipo de 10 personas, la compañía es rentable y trabajamos para sacarla adelante”.

Como inversor recomienda “estar al tanto de la tecnología y hacer networking, lo mismo que para ser emprendedor”.

Antonio Ruiz-Giménez (ATWPartners)

Montó su primera empresa con 14 años. Desde entonces no ha parado de crear negocios, el último en 2016, ATWPartners, un fondo institucional de capital riesgo.

Su truco para hacer empresa: “Hay que actuar con humildad, contar con una gran capacidad de escucha y ser capaz de dar opiniones sin necesidad de imponer”. Aconseja además rodearse de los mejores, “siempre de profesionales más inteligentes que tú. Un proyecto no se crea solo, requiere el esfuerzo de muchas personas capaces“.

Sam Parr (The Hustle)

Sam Parr ha hecho de las newsletter un negocio de éxito con The Hustle.

El mecanismo de crecimiento es tan simple como complicado de lograr: que los nuevos lectores que llegan se conviertan en suscriptores. En menos de un año la plataforma ha crecido 300.000 suscriptores, es rentable y ha conseguido más de un millón de dólares procedentes de inversores de Silicon Valley.

Naval Ravikant (Angel List)

Emprendedor y business angel, conecta a creadores de empresas con aquellos que pueden financiar sus proyectos. Cada mes se invierten 10 millones de dólares que se reparten entre las empresas que forman parte de este proyecto.

Al invertir, asegura utilizar los criterios del mismísimo Warren Buffet para evaluar un equipo en el que se pueda confiar: “Inteligencia, integridad y energía”.

Tony Hsieh (Zappos)

En 1996 creó LinkExchange. Dos años después la compró Microsoft por 247 millones de euros. En1999 lanzó Zappos, que adquirió Amazon una década después por 1.120 millones de euros.

Para Hsieh sólo el dinero no basta: “Es cuestión de combinar beneficios, pasión y propósito, junto con un modo de vida que brinda felicidad a todos”.

Mark Cuban (Gurú)

Inversor, dueño de varias start up y del equipo de baloncesto de los Dallas Mavericks, tiene un patrimonio neto valorado en 2.900 millones de dólares. Afirma que “si tienes gerentes informando a otros gerentes al iniciar una start up, fracasarás. Más allá de la puesta en marcha, si tienes gerentes informando a gerentes, sólo estarás creando política”.

Bre Pettis (Marketbot)

Pettis asegura que antes que millonario prefiere ser innovador, emprendedor y videoblogger. Ha hecho más real el sueño del 3D con MarketBot, convertido en el líder mundial en la impresión doméstica.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB