Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

17 hábitos de comunicación de las personas altamente agradables

Por Bill Murphy Jr. | Publicado en Desarrollo Personal | 17 de diciembre, 2016

Vivir MejorTodos conocemos a algunas personas (probablemente sólo algunas, de hecho) que se ganan a todos los que conocen. Su carisma es difícil de cuantificar, y aun así hace que los demás se sientan a gusto y atraídos por ellos.

¿Cómo lo hacen? Una de dos maneras: o bien nacen con un instinto, o estudian lo que funciona mejor e incorporan esas rutinas en sus vidas cotidianas.

El hábito principal de estos son los mensajes verbales que usan para comunicarse con los demás.

Estas son algunas de las cosas más importantes que hacen; quizás casi todos los días.

1. Son educados cuando pueden.

Palabras como “Por favor” y “Gracias” puede ser que sean técnicamente innecesarias, pero son invaluables si quieres ser más carismático. ¿Quieres ver un ejemplo? Ve el video que sigue de un ladrón extremadamente educado y disculpándose y dime si no sientes un poco de simpatía por él (incluso si crees que tiene que ir a la cárcel).

2. Reconocen los pequeños favores.

“De nada.” Estas dos palabras comunican mucho más que “no hay problema” (o, por supuesto, “sip”) cuando alguien te da las gracias por algo. Las personas agradables aprecian que se les de las gracias, y lo devuelven de forma verbal.

3. Ofrecen alabanzas significativas.

La palabra clave aquí es “significativa.” Las personas carismáticas dan cumplidos sinceros – no tímidos ni sumisos. Cuando alguien merece que lo alaben, ellos lo hacen.

4. Expresan sincera empatía.

Utilizan frases como, “Eso debe hacerte sentir orgulloso”, o “Puedo imaginar que eso te debe haber hecho enojar,” de este modo exploras y validas los sentimientos de los demás. (Porque aquí está el pequeño secreto: Todo el mundo quiere ser comprendido.)

5. Comparten información útil.

A algunas personas les gusta acaparar información, porque creen que eso los hace más poderosos. No seas ese tipo de persona. Sin embargo (una aclaración importante): Las personas verdaderamente agradables entienden que la “información” y los “rumores” no son la misma cosa.

6. Ofrecen su ayuda.

Muchos de nosotros queremos contribuir a nuestra sociedad, pero a menudo no sabemos por dónde empezar. Las personas más carismáticas de entre nosotros comienzan simplemente por buscar oportunidades para ayudar; en sus familias, en sus comunidades y en los pequeños momentos de la vida diaria. (Nota: Mantén las puertas para las personas que estén detrás de ti!)

7. Hablan con justificable confianza.

Ellos no alardean ni se jactan. Pero cuando se enfrentan a situaciones difíciles (especialmente cosas que afectan a otras personas) son los que abordan el problema con un aire de calma, curiosidad y confianza. Probablemente los hayas escuchado decir cosas como: “Hmmm. Me pregunto cómo vamos a solucionar esto.”

8. Usan nombres y títulos que connotan respeto.

Las personas carismáticas recuerdan los nombres de las otras personas, y usan sus títulos en circunstancias en las que haga que esas personas se sientan bien. Se necesita mucho tiempo para ganar títulos como “doctor” u oficial de policía, por ejemplo; ¿por qué no usarlos?

9. Expresan su fe en los demás.

Tres simples palabras: “Creo en ti.” Mi antiguo jefe Bob Woodward solía hablar sobre cómo unas pequeñas palabras de aliento de Ben Bradlee, su editor en The Washington Post, era todo lo que necesitaba para sentir que podía tener éxito como periodista. Ese tipo de validación de los demás puede inspirar logros; y afecto por la persona que da esa validación.

10. Recuerdan que son parte de un equipo.

Un sentido de camaradería hace que las situaciones difíciles sean soportables. Tener un sentido del humor puede incluso hacerlas divertidas. Las personas realmente carismáticas son las que dicen cosas como, “Hey, estamos juntos en esto” durante los tiempos difíciles; y entonces trabajan duro para lograr las metas del equipo.

11. Presentan personas.

¿Quieres conocer cuatro de las mejores palabras que alguien puede decirle a dos personas al mismo tiempo? “Me gustaría presentarte a…” Estamos todos conectados hoy en día, supongo, pero las personas realmente carismáticas son las que están tratando de ayudar a que otras personas conozcan a aún más personas; en lugar de sólo estar construyendo sus propias redes de contactos.

12. Toman su turno.

Las personas agradables no tienen miedo de tomar su turno para hacer algo divertido, o incluso soportar la carga de hacer algo que no sea tan bueno. En otras palabras, pueden aceptar un cumplido y ser amables, pero también son los que recuerdan cuando es su turno de pagar la cuenta del almuerzo.

13. Dejan que los demás tomen sus propias decisiones.

Las personas verdaderamente carismáticas tienen confianza en sus opiniones; pero también reconocen que las demás personas pueden legítimamente ver las cosas de manera diferente y que tienen que elegir sus propios caminos en la vida. Por otra parte, los líderes carismáticos no tienen miedo de delegar, y entonces confiar en los demás para lograr lo que les pedimos que hagan.

14. Escuchan – y quieren oír más.

Las personas muy agradables son oyentes activos y sinceros. Les puedes dar tu opinión, contarles una historia  o pedirles un consejo, y responderán con preguntas y señales verbales que te indicarán que están presentes en el momento; interesadas incluso. Para cualquiera de nosotros, nuestro tiempo es nuestro recurso más valioso, y sin embargo, ellos están más que dispuestos a dártelo a ti.

15. Asumen la responsabilidad.

Cuando es su trabajo o su culpa, ellos levantan su mano. Toman el control de las cosas que se supone tienen que controlar. Tiene sentido: Las personas de confianza a menudo son muy agradables.

16. Expresan su apoyo.

Todos apreciamos a las personas que están de pie junto a nosotros y que dejan que sepamos que están ahí. Piensa en alguien que te haya mostrado su apoyo cuando lo necesitabas y dime si no pensaste que él o ella eran muy agradables en ese momento.

17. Preguntan, “¿Por qué no?”

Las personas agradables a menudo son soñadoras, optimistas, y hacedores. RFK lo dijo mejor: “Están los que miran las cosas como son, y preguntan ¿por qué? Yo sueño con las cosas que nunca fueron y me pregunto ¿por qué no?”

Publicado originalmente en TrucosParaVivirMejor.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB