Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

15 tácticas subversivas aplicada a los negocios

Por Eric Mosvel | Publicado en Negocios | 29 de enero, 2018

negocios¿Iniciaste un negocio y estás preocupado (a) por qué la competencia es más grande y más fuerte que tú?

Este es un típico caso de lucha de David contra Goliat, no hay nada que temer si tienes la idea correcta, ejecutas oportunamente y posees capacidad de resistencia.

Hace unos meses atrás me encontré con un artículo muy interesante de Brandon Uttley, experto e influenciador en temas de social media y recursos humanos, que me gustaría compartir hoy contigo una serie de sugerencias a pequeños negocios.

Todos los expertos en tácticas militares concuerdan que pelear de igual a igual contra un oponente cuyo ejército es mucho más numeroso es la peor de las ideas. Ellos tienen más recursos, son más grandes y son más fuertes. ¿Cómo vencerlos entonces?

Con inteligencia. La ventaja de los ejércitos pequeños o guerrillas consiste en la movilidad y adaptabilidad. Así que hoy quiero enseñarte algunas tácticas subversivas aplicada a los negocios.

Veamos a continuación 15 sugerencias para que pequeños negocios retomen la iniciativa y la ventaja competitiva.

1. Sé más amable

Frecuentemente las grandes compañías tienden a tratar a sus clientes con poco respeto, aproveche esa debilidad de su competidor y termine siendo más amable con su clientela. Seguramente muchos clientes de su competidor te elegirán a ti.

2. Bríndale a tus clientes una mejor bienvenida

Esto lo han comprendido muy bien muchas nuevas empresas quienes abordan a sus clientes de manera particular y los hace sentir realmente especiales, todo se trata de la experiencia.

Lo importante es trabajar duro en crear una gran experiencia en el cliente. Brandon, explica como algunas compañías adoptan la estrategia de entregar tarjetas de bienvenida a sus nuevos clientes. Se trata de crear una experiencia de tal forma que los clientes deseen referirte a su círculo social. Se inicia haciendo un gran trabajo, creando confianza y despertar un deseo genuino de ayudar a las demás personas.

3. Responde rápidamente a los requerimientos

Cuando se es pequeño es más fácil responder a cualquier solicitud de un nuevo prospecto o cliente.

Cuantas veces has tenido que lidiar con una grabación automática en grandes compañías. Aprovecha ese tiempo muerto y trata con tu cliente de manera directa, es más sencillo y más humano. En la actualidad existen decenas de aplicaciones que toman las llamadas a tu negocio y las transfieren a tu teléfono móvil.

4. Sé más ágil en todo

Desmantela la burocracia que hace que las grandes compañías sean un laberinto, haciendo esto podrás solucionar los cuellos de botella y de esta manera tener clientes más satisfechos.

5. Trabaja inteligente

Trabajar “duro” no es garantía de éxito empresarial. Es mejor indagar en nuevas formas de trabajar inteligentemente, aprovechar recursos al interior o exterior de tu negocio para apalancarte. Una buena lectura recomendada para ahondar en este tema es The E-Myth Revisited por Michael Gerber.

6. Elimina el re-trabajo

Hacer una labor dos, tres o cuatro veces es un desperdicio de tiempo y reduce la rentabilidad. Trabajar por trabajar, no es necesariamente trabajar de manera inteligente. El re-trabajar consiste en todas esas tareas pequeñas que tiene que ver con tu negocio y haces a diario de manera repetitiva, podrías buscar una forma de automatizarlo ¿no lo crees?

 Concéntrate en tareas que directamente te lleven a generar más ingresos.

7. Corta a los intermediarios

Elimina las barreras que te impidan llegar directamente al cliente. A medida que vas creciendo esto se torna más complejo, es verdad. Sin embargo, si tiene que ver con prestar un mejor servicio al cliente bien vale la pena.

8. Utiliza una mejor tecnología

Desde la gestión de proyectos en CRM, Voz a través de protocolo de Internet o software de procesamiento de pagos. Hoy en día las pequeñas empresas tienen a su disposición decenas de aplicativos móviles y web que pueden mejorar el desempeño a varios niveles y competir contra los robustos softwares corporativos de millones de dólares.

9. Preséntate impecable

En los negocios el 90% de las veces la primera impresión es lo que vale.

Esmérate en tu presentación personal, si tienes empleados procura que la presentación sea un factor clave. La imagen corporativa de tu negocio y lo que intentas comunicar se cimienta sobre la idea que “tal negocio no se vea demasiado barato”.

10. Se proactivo en lugar de reactivo

Reúnete con tus clientes con regularidad para obtener retroalimentación y no sólo cuando cierres una venta.

La tecnología en este aspecto hace una gran contribución porque nos provee de herramientas eficientes a muy bajo costo, Skype por ejemplo. No hay excusas para no estar top-of-mind y anticipar las necesidades de tus clientes. Aplicaciones como Nimble te ayudan a gestionar este tipo de necesidades.

11. Proporciona más valor

¿Qué puedes dar a tus clientes en particular que los haría sentirse mejor cada vez que te compren un producto o servicio? Los pequeños detalles en este punto, pasan a ser grandes diferenciadores entre tú y la competencia.

12. Sé creativo

Olvídate por instante de lo que ya está inventado y crea nuevas formas de promocionarte. Se tan creativo como sea posible. Abordar una estrategia en redes sociales que te diferencien del resto.

13. Apaláncate en el Social Media

Averigua donde están tus clientes y domina los canales para llegar a ellos. Ve más allá de lo “básico” y utiliza una variedad de plataformas para promocionar a tu compañía y experiencia. Los blogs son un medio donde puedes hacer contacto directo con tus clientes y “oír” su voz. Encuentra y llega a las personas que influyan en la industria donde te encuentres.

14. Relaciones públicas

Las relaciones públicas continúan siendo una herramienta poderosa y rentable para difundir tu mensaje. Obtener mociones en noticias ofrece credibilidad. Existen diversas plataformas para impulsar tu maraca a través de reportajes como es el caso de HARO (Help A Reporter Out).

15. Paga a tus proveedores más rápido

Esto pude ser una gran ventaja para los negocios pequeños. Una gran cantidad de grandes compañías penalizan a sus proveedores con plazos de pago muy largos. ¿Se te viene a la menta algún sector en particular? Pues a mí sí, jeje el retail. Te sorprenderás del voz a voz cuando pagas de manera oportuna a tus proveedores. En oportunidades los proveedores te referirán a futuros clientes.

El concepto principal es aprovechar las debilidades de nuestro competidor para lograr explotarlas al máximo por medio de estrategias inteligentes. De esto se trata las tácticas subversivas aplicada a los negocios.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB