Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

12 pasos hacia la libertad financiera. Parte II

Por Alonso Rodriguez | Publicado en Educación Financiera | 9 de julio, 2018

libertad financieraPaso # 7: Salir de la deuda

¿Estás teniendo dificultades para pagar una gran deuda con tarjetas de crédito o préstamos estudiantiles? Haga que sea una prioridad descargar parte de esta carga en 2012. A fines de 2007, me despedí de 20 años de deudas; me parece fantástico tener ese peso sobre mis hombros.

Si tiene la disciplina mental, ahorrará dinero pagando primero su deuda con intereses altos. Pero si ya probó ese método y falló, considere usar una bola de nieve de la deuda. Pague sus deudas comenzando con el saldo más pequeño primero. Así es cómo:

1. Ordene sus deudas desde el saldo más bajo hasta el saldo más alto.

2. Designe una cierta cantidad de dinero para pagar las deudas cada mes.

3. Pague el pago mínimo de todas las deudas excepto la que tenga el saldo más bajo.

4. Lanza cada centavo a la deuda con el saldo más bajo.

5. Cuando la deuda haya desaparecido, no modifique la cantidad mensual utilizada para pagar las deudas, sino arroje todo lo que pueda a la deuda con el siguiente saldo más bajo.

La bola de nieve de la deuda puede darte impresionantes recompensas psicológicas, manteniéndote motivado para permanecer en el juego. No es matemáticamente ideal, pero funcionó para mí (y para muchos otros). Independientemente de cómo elijas salir de la deuda, quédate con ella. No te rindas.

Lo perfecto es el enemigo de lo bueno. Cuando pasas tanto tiempo buscando la “mejor” opción que en realidad nunca haces nada, te estás saboteando a ti mismo. Y una solución ideal que no se cumple es peor que una buena solución que realmente usará. Elige una buena opción y actúa.

Paso # 8: Financia tu retiro

Si eres joven, probablemente no creas que necesites iniciar una cuenta de jubilación. Te equivocas. No importa la edad que tengas, ahora es el momento de comenzar a ahorrar para la jubilación. ¡El extraordinario poder del interés compuesto favorece a los jóvenes, y en gran medida! En The Automatic Millionaire, David Bach escribe:

El mayor error de inversión que puede cometer es no utilizar su plan de jubilación y no aprovecharlo al máximo.

Si su empleador ofrece algún tipo de igualación de contribución de jubilación, como un 401 (k), asegúrese de aprovecharlo. Puede que no sea dinero “gratis”, pero está muy cerca. También considere comenzar una Roth IRA.

Después de leer The Automatic Millionaire hace un par de años, abrí una Roth IRA en Sharebuilder. Era más fácil que abrir una cuenta de cheques. Logré hacer la contribución máxima desde 2006. En 2008 y 2009, llegué al máximo de mi 401 (k).

Paso # 9: Automatiza tus finanzas

En los últimos años, me he estado moviendo hacia un sistema de finanzas personales sin papel. En el camino, estoy aprendiendo el valor de automatizar las transacciones de rutina. Cuando haces que las cosas sean automáticas, eliminas el elemento humano, lo que hace que te resulte más difícil ensuciarlo.

El ejemplo clásico es la protección contra sobregiros. Al vincular su cuenta de cheques a su cuenta de ahorros, tiene una red de seguridad si devuelve un cheque. Pero hay otras formas en que esto puede funcionar para usted. Por ejemplo, he configurado pagos automáticos con la compañía de gas, la compañía de cable y mi compañía de seguros de automóviles. También realizo depósitos automáticos en mi cuenta de ahorros en línea.

Una gran ventaja para la automatización: cuando paga sus facturas y ahorra e invierte automáticamente, ¡es fácil saber cuánto le queda para gastar al final de cada mes!

Haz lo que te funcione. Hay pocas reglas estrictas en el mundo de las finanzas personales. Puedo sugerir métodos que me funcionaron (y para otros), pero solo usted puede determinar si estos métodos son apropiados para sus propias circunstancias.

Paso # 10: Gana dinero extra

Puede cumplir con muchos de sus objetivos financieros reduciendo sus gastos y utilizando las herramientas adecuadas. Pero nada sobrealimenta su progreso como un aumento en los ingresos. ¿Cómo puedes ganar dinero extra?

• Pide un aumento. Varios lectores han escrito para decirme cómo se han dado un aumento a través de la ambición y el ingenio. Cómo negociar su salario, ya sea antes o después de que lo contraten.

• Cambiar de empleador. No todos los empleadores pueden o están dispuestos a ofrecer aumentos, incluso cuando son merecedores. Si se encuentra en una posición en la que no es posible obtener un aumento, considere buscar un nuevo empleador.

• Toma un segundo trabajo. Muchas personas encuentran que la mejor manera de salir de un agujero financiero es tomar temporalmente un segundo trabajo. Nadie quiere trabajar más de 40 horas por semana, pero a veces eso es lo que se necesita para salir de la deuda o ahorrar para una casa. Solo recuerda que estás haciendo esto por un corto tiempo.

• Usa tus pasatiempos. Sí, es posible tener pasatiempos para ganar dinero. No te vas a hacer rico jugando World of Warcraft, pero muchas personas usan pasatiempos productivos para ganar un poco de dinero extra.

• Vender cosas. Cuando decidí salir de las deudas, uno de mis primeros pasos fue vender muchas de las cosas que había comprado con esos $ 35,000. Utilicé eBay, Craigslist, ventas de garaje y Amazon Marketplace para vender las cosas que ya no necesitaba ni deseaba. El dinero que gané impulsó mi reducción de la deuda.

Otra forma efectiva de aumentar sus ingresos es buscar el espíritu empresarial. Mientras trabajaba para vencer mi deuda, comencé un pequeño negocio de consultoría informática. No generó muchos ingresos, ¡pero proporcionó $ 2,000 al año que de otro modo no habría tenido!

Paso # 11: Aprende el arte del gasto consciente

Ser frugal no significa que tengas que privarte a ti mismo. No estás renunciando a lo bueno por el resto de tu vida.

En cambio, la frugalidad consiste en elegir gastarla en las cosas que son importantes para ti, mientras que recortar despiadadamente en las cosas que no son importantes. Ramit Sethi llama a esto gasto consciente, que es una manera fantástica de describirlo. El gasto consciente implica que estás eligiendo activamente gastar en algunas cosas y no en otras.

Contraste esto con la forma en que la mayoría de la gente pasa. Tendemos a gastar en reflejo. Compramos cosas porque se espera que lo hagamos, porque todos los demás lo hacen.

Gastamos para tener lo que otras personas tienen. Nos inscribimos en membresías de gimnasios que nunca utilizamos, nos suscribimos a revistas que nunca leemos, y pagamos palos de golf que se entierran en el garaje. Hacemos compras impulsivas en la tienda de comestibles, o incluso en artículos grandes, como computadoras y automóviles. La mayoría de las veces, las personas pasan sin pensar.

Pero con un gasto consciente, evalúa cada compra. Usted se pregunta: “¿Comprar esto me ayudará a cumplir mis objetivos? ¿Me hará más feliz? ¿Es congruente con lo que soy y lo que quiero hacer? ” Sé que esto suena como un galimatías de la Nueva Era, pero no lo es. Estas preguntas pueden tener un poderoso efecto positivo sobre cómo gastar y ahorrar.

El gasto consciente no es restrictivo; es liberador. Te permite reducir las cosas que no son importantes para ti, así puedes gastar en las cosas que sí importan. Aprender a practicar el gasto consciente es una forma segura de mejorar su calidad de vida.

Paso # 12: Edúcate

El conocimiento es poder. Las finanzas personales no tienen que ser un misterio. Suscribirse a este sitio, lea otros sitios de finanzas personales. Visita tu biblioteca pública. Pide prestado libros de dinero y manuales de autodesarrollo. Aquí hay cuatro de mis favoritos:

• Si está endeudado y no puede encontrar una salida: cómo salirse de la deuda y vivir con prudencia

• Si desea saber más acerca de la inversión: la Guía de inversión aleatoria

• Si las cosas son difíciles y necesitas encontrar maneras creativas para llegar a fin de mes: The Complete Tightwad Gazette

• Si desea un manual de motivación que lo motive a perseguir sus objetivos: La magia de pensar en grande

No tiene que estar de acuerdo con todo en un libro para obtener algo de eso. Leí muchos libros de finanzas personales, algunos son buenos, pero muchos no. Incluso los peores libros suelen tener una o dos cosas que puedo extraer de ellos. Aprenda a leer un libro de finanzas personales para que pueda elegir aquellas piezas apropiadas para su vida.

Pensamientos finales

Tomar el control de sus finanzas puede ser intimidante, ¡hay tanto por hacer! – pero no tiene por qué ser así. Una solución efectiva es tomarse un día de vacaciones del trabajo: designe una fecha específica como su “Día del dinero” personal. Utilice este día para configurar finalmente Quicken en su computadora, abrir una cuenta de jubilación y buscar un mejor trato en su seguro.

La buena noticia es que puede salir de la deuda. Puede ahorrar para la jubilación. Si puedo hacerlo, tú también puedes.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB