Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

10 preguntas a Robert Kiyosaki sobre el éxito y la educación financiera

Publicado en Educación Financiera | 17 de abril, 2015

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Para este artículo, mi equipo me trajo 10 preguntas que hicieron las personas de nuestra comunidad. Vamos a responderlas:

1. ¿Por qué es importante encontrar un mentor financiero?

Si quieres tener éxito, necesita mentores que hayan experimentado el éxito.

En la escuela de aviación, mis primeros instructores me enseñaron lo básico sobre volar. El siguiente nivel de instructores me enseñó vuelo avanzado, lo que me permitió graduarme de la escuela de vuelo. Mis siguientes instructores fueron pilotos de combate.

Cada grupo de instructores nos fueron instruyendo en un nivel completamente diferente de fundamentos teóricos y prácticos. La progresión fue pensada para prepararme para las guerras del mundo real.

Aprender a volar no es un proyecto de “hágalo usted mismo”. Lo mejor es tener a los pilotos más talentosos disponibles para educar y formar a los estudiantes, y darles la oportunidad de adquirir experiencia práctica antes de ir al siguiente nivel.

La educación financiera es muy parecida a la escuela de aviación.

Uno de los problemas con la educación tradicional es la falta de experiencia del mundo real. La mayoría de los niños salen de la escuela con respuestas técnicas para los problemas, pero carecen de las habilidades necesarias darles a sus conocimientos técnicos un buen uso. Esto significa que sus instructores más importantes serán los maestros o mentores que conocerán una vez que se gradúen.

Una tragedia de esta crisis financiera es que muchos graduados universitarios están dejando la escuela, pero no encuentran trabajo. Esta experiencia del mundo real es crucial para el aprendizaje y el desarrollo de la vida de una persona, y la que define en última instancia en quien se convertirán en la vida.

Una de las razones por las que muchos estudiantes abandonan la escuela y no pueden encontrar trabajo es porque han sido entrenados para ser empleados. Carecen de las habilidades de la vida real para convertirse en empresarios.

2. ¿Cómo encontrar un mentor financiero que sea adecuado para ti? ¿Dónde debería comenzar la búsqueda de un mentor?

Lo que califica a un mentor es el éxito en las experiencias del mundo real. Si quieres tener éxito en el sector inmobiliario, entonces necesitas comenzar a crear contactos con personas de ese mundo. Pregunta a tu alrededor y habla con la gente. Averigua quienes lo está haciendo bien y entonces ve tras ellos.

Busca un mentor con el que puedas pasar tiempo. No estás buscando un amigo. Estas buscando a alguien con el que puedas comunicarte bien.

No trates de encontrar un mentor fácil ni gentil. No te hará ningún bien. Mi primer mentor fue mi padre rico. Él era un mentor duro pero yo soy mejor gracias a ello.

Mi padre rico me hizo trabajar durante semanas sin paga sólo para darme una lección. Me enseñó cosas como el poco control que uno tiene como empleado, incluso sobre tu propio dinero. Cómo se debería trabajar para obtener conocimientos, y no para ganar dinero. Obviamente, esas lecciones se han quedado conmigo, y ahora me oyes diciendo las mismas cosas.

Los mejores mentores que tuve fueron personas difíciles. Eso es porque la vida no es fácil. Un buen mentor te prepara para el mundo real, en el mundo real.

3. ¿Dónde tienes problemas cuando se trata de finanzas, negocios o inversiones?

Si bien actualmente no tengo muchos problemas con mis finanzas personales, definitivamente los tuve en mi pasado; muchas veces. Si tú los tienes en este momento, sigue adelante.

Según mi experiencia, tengo que decir que los negocios son la forma más complicada, más desafiante clase de activos con el cual ganar dinero. ¿Por qué? Muy simple, las personas. He oído decir que los negocios serían fáciles si no tuvieras que tratar con personas. Y no podría estar más de acuerdo.

Para hacerle frente a los retos que administrar un negocio presenta, me rodeo con personas que tengan un historial probado en las diferentes áreas del negocio. Pensar que lo sé todo y que puedo hacerlo todo por mi mismo sería una tontería, y de seguro llevaría el negocio al fracaso.

Sé más inteligente que eso; rodéate de personas que sean más inteligentes que tú.

Nada es tan gratificante como construir tu propio negocio y verlo prosperar.

4. ¿Quién es tu mentor financiero?

He tenido tres mentores generales en mi vida: Mi padre rico, Buckminster Fuller, y el fallecido Frank Crerie. Además, tengo asesores en cada campo de inversión en el que tengo interés.

Ken McElroy es mi asesor inmobiliario y asesor de deudas. Garrett Sutton es mi asesor de protección de activos. Tom Wheelwright es mi asesor fiscal. Andy Tanner es mi asesor en activos de papel.

Tengo expertos a los que consulto sobre gas, petróleo y metales preciosos. También tengo la suerte de conocer a muchas de las personas que escriben y estudian los mercados financieros. No coincido con todos ellos, pero me parece sabio conocer cada lado de un argumento e idea.

¿Cuántos asesores tienes en tu vida?

5. ¿En qué otras áreas de tu vida tienes un mentor?

Tengo un mentor, o coach, para casi todas las áreas de mi vida.

Contrato a un coach cuando algo es importante para mí y quiero obtener resultados. Cuando sé que necesito ser empujado, mantenerme responsable, retarme a ir más allá de mi resistencia, mi pereza y mis limitaciones, contrato a un coach.

Tengo coaches para ayudarme contra el estrés. Tengo coaches para empujarme en el gimnasio. Tengo mentores y asesores para mis negocios e inversiones.

Los profesionales tienen mentores y coaches; los aficionados no.

6. ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste sobre finanzas e inversiones?

Esa es fácil. La diferencia entre un activo y un pasivo es que un activo pone dinero en tus bolsillos, mientras que un pasivo saca dinero.

Mi casa no es un activo incluso si un tasador dice que su valor aumentó. La opinión de una persona sobre el valor de mi casa no cubre mis gastos mensuales; es sólo la opinión de una persona escrito en un pedazo de papel. Cada mes saca dinero de mis bolsillos. No pone ni un centavo en mis bolsillos. Es un pasivo.

7. ¿Cuál fue el último libro que leíste?

El último libro que leí fue The Crash Course de Chris Martenson. Este libro es muy informativo sobre la dirección de la economía y la energía. Cambió algunos de mis puntos de vista y me comprometió a hacerme más preguntas y aprender más.

¿Qué más se le puede pedir a un libro?

8. ¿Cuál es tu libro favorito?

El libro que más cambió mi vida fue Grunch of Giants de Buckminster Fuller. Este libro fue escrito por la mente más grande de los EEUU y desmitifica cómo funciona el dinero.

Puede que no te guste lo que aprendas de él, pero cambió la forma en la que veo el mundo y el dinero.

9. Si un joven que realmente te importe te preguntará: “¿Cuál es LA cosa que puedo hacer en mi vida financiera que tenga el mayor potencial para hacer todo más fácil o innecesario?” ¿Qué consejo le darías?

Entender qué es un activo y qué es un pasivo, y usar ese conocimiento para tomar decisiones financieras más inteligentes.

Hacer dinero no tiene que ser difícil. Pero tienes que entender y conocer el mundo del dinero primero. Y en segundo lugar, debes poner ese conocimiento en uso.

No seas de las personas pobres y cultas financieramente que nunca lo intentan sólo porque tienen miedo. Aplica tus conocimientos y cosecha los beneficios.

10. ¿Cuál es la mejor parte de lo que haces?

La mejor parte de lo que hago es ser capaz de presenciar el cambio en la vida de las personas de todo el mundo. Es tan increíble y motivador a la vez.

Lograr un cambio positivo en la vida de alguien; ¿qué puede ser mejor que eso?

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB