Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

10 hábitos que las personas que son buenas con el dinero tienen, y que puedes copiar

Por J. D. Roth | Publicado en Interés General | 19 de marzo, 2016

hábitosHace un par de semanas, una periodista de Kiplinger me entrevistó sobre los hábitos financieros. “¿Cree usted que hay hábitos específicos que hacen que ciertas personas tengan más éxito con el dinero que otras?”, me preguntó.

Generalmente no me gusta generalizar, así que al principio mis respuestas fueron evasivas. Pero cuanto más hablaba con la periodista, más me daba cuenta de que sí veía diferencias en la forma en que las personas manejaban su dinero. Pensé en las personas que conozco que siempre están quebradas, incluyendo a mi hermano. Estas personas parecen tener algunas cualidades en común. ¿Y las personas que conozco que lograron crear riqueza? Ellos comparten algunas similitudes también.

Ninguna de estas diferencias son absolutas, por supuesto, pero mirando a mis propios amigos, y leyendo las historias que los lectores de Get Rich Slowly me enviaron en los últimos años (especialmente las historias sobre cómo personas pasaron de las deudas a la riqueza) creo realmente que existen algunos patrones, como:

1. Las personas exitosas se rodean de personas positivas.

Limitan su exposición a la negatividad y a los negativistas, y prefieren pasar su tiempo con personas con actitud de “si puedo”. No tienen tiempo para escuchar las razones de por que no se puede hacer algo; ellos prefieren encontrar maneras para hacer que las cosas sucedan.

2. Las personas exitosas no están desconcertadas por el fracaso.

Saben que los errores son inevitables y que deben ser tratados como escalones hacia el éxito y no como signos de debilidad o razones para dejar de intentarlo. (Como nota al margen, me convencí de que lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es NO alabar los logros, pero si alabar el esfuerzo. Lo primero gesta el miedo al fracaso.)

3. Las personas exitosas manejar su tiempo con eficacia.

Reconocen que los minutos y los segundos son precioso recursos no renovables. Por lo que, establecen prioridades y las persiguen con pasión. Mis amigos exitosos parecen mirar menos televisión (y jugar menos videojuegos) que mis amigos no exitosos, por ejemplo. No hay nada inherentemente malo con la TV o Flappy Bird, pero te chupan el tiempo que podrías estar gastando en hacer ejercicio, leer o tomar una clase.

4. Las personas exitosas ignoran las opiniones de los demás.

No se sienten obligados a “verse como el vecino.” Ellos limitan su exposición a los medios de comunicación no sólo porque les permite ser más productivos, sino también porque así reducen la influencia de la publicidad y la presión de las normas culturales que podrían caer sobre ellos. Cuando invierten, no siguen a la manada.

Las personas ricas que conozco todos conducen coches más viejos (muchos de ellos comprados usados!), se visten modestamente, y evitan el consumo por moda. Pero ¿y las personas que conozco que están casi siempre quebradas? Ellos están con lo último de las tendencias y la moda.

5. Las personas exitosas tienen una dirección.

Actúan con un propósito. Saben por qué están trabajando duro y ahorrando dinero. Tienen una misión, incluso si es una tan simple como poner a sus hijos en la universidad, y sus acciones diarias están alineadas con sus metas a largo plazo. Ninguna de las personas que conozco que tienen problemas de dinero tienen una idea clara de lo que quieren hacer con sus vidas.

6. Las personas exitosas se enfocan en grandes victorias.

Sí, desarrollan hábitos inteligentes y prestan atención a las cosas pequeñas. Pero también entienden que si son diligentes con sus pesos (o dólares), entonces las monedas de un centavo se cuidarán a si mismas. La persona promedio economiza en las cosas pequeñas, pero no están dispuestas a hacer sacrificios cuando se trata de una vivienda, un transporte o sus ingresos. ¿Y las personas que están quebradas todo el tiempo? Bueno, ellos malgastan sus centavos y sus pesos.

7. Las personas exitosas hacen lo que es difícil.

No posponen las cosas. Mis amigos con dinero trabajan más tiempo, más duro, y más inteligentemente que mis amigos que tienen menos. Practican la gratificación diferida, sacrifican pequeñas comodidades de hoy para poder obtener mayores recompensas mañana.

8. Las personas exitosas crean su propia suerte.

Practican concientemente para poder reconocer las oportunidades cuando se presenten. Además, actúan con valentía, aprovechando estas oportunidades donde otros sólo dudan en actuar.

9. Las personas exitosas creen que son responsables de su futuro.

Tienen un lugar interno de control. Es decir, entienden que aunque tal vez no sea su culpa estar en una situación dada, si es su responsabilidad cambiarla, responder productiva y proactivamente.

10. Las personas exitosas crecen y cambian con el tiempo.

Se adaptan. Evolucionan. No tienen miedo de entretenerse con diferentes puntos de vista. Más importante, no tienen miedo de cambiar de opinión. Buscan el conocimiento y la experiencia, y permiten que las cosas que aprenden los moldeen.

La mayoría de las personas (incluyéndome a mí) siguen algunas de estas reglas, pero no otras. Las personas más exitosas que conozco hacen todas las cosas de esta lista; las personas menos exitosas no hacen ninguna de ellas.

Supongo que la conclusión es que mis amigos exitosos con el dinero (y la vida) toman lo que hacen en serio. Tratan su vida personal como si fuera un negocio. Actúan como CEO y CFO al mismo tiempo, y hacen todo lo posible para “hacer crecer su negocio” con el tiempo.

Tu riqueza personal es tu verdadero negocio; todo lo demás sólo lo apoya

Publicado originalmente en TrucosParaVivirMejor.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB