Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

10 Consejos para emprendedores: Sandro Rosell

Publicado en Interés General | 14 de agosto, 2010

Sandro Rosell es un empresario del marketing. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, es un personaje público conocido porque ha sido vicepresidente del FC Barcelona, del que ahora (2010) es candidato a la presidencia. Durante su experiencia profesional ha formado parte del departamento de marketing del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y de la multinacional NIKE. Como emprendedor ha fundado su propia empresa de marketing deportivo, BSM.

El pasado 1 de Febrero se celebró en Barcelona el Iniciador donde Sandro Rosell dio una charla contando sus experiencias como emprendedor. Como es habitual se ha publicado el resumen de lo sucedido y queremos destacar algunos puntos de lo comentado por Sandro a los asistentes.

La suerte hay que buscarla, he trabajado duro para tenerla.

10 Consejos para emprendedores de Sandro Rosell:

  1. En la vida puedes plantearte ser actor o ser espectador. Como muchos otros emprendedores, él eligió ser actor.
    Es fundamental ser consciente de que uno puede decidir su propio destino. Se puede escoger entre formar tu propio plan o formar parte del plan de otro. Por lo general quienes no tienen un plan propio acaban formando parte del plan de otros.
  2. Ser optimista. “Si hace sol, es bueno. Si llueve, es bueno”
    Me identifico mucho con esta mentalidad, ver lo positivo de cada situación y tratar de aprovecharlo.
  3. Tres consejos para un emprendedor que está empezando: (1) Equipo humano, (2) Equipo humano y (3) Equipo humano.
    Como se ha dicho muchas veces el equipo es lo más importante, más que la idea o el capital. Rodéate del mejor equipo y todo saldrá genial porque un equipo brillante puede hacer un gran negocio de una idea mediocre, mientras que la mejor idea del mundo con un equipo mediocre no suele llegar a ningún sitio.
  4. Intentar rodearse de “buenas personas buenas“, es lo más importante para generar equipo.
    Como ya comentamos, es conveniente rodearse de “energía positiva”. Las personas que nos rodean influyen en nosotros aún sin darnos cuenta, por eso debemos seleccionar bien de quién nos rodeamos ya que interesa estar junto a gente que nos influya positivamente y nos aporte crecimiento.
  5. Sandro reparte su actividad un 50% en gestionar su negocio (BSM) y el otro 50% en gestionar sus inversiones.
    Se ocupa de su propio negocio
  6. Como inversor, los factores más valorados en todo proyecto que evalúa son: (1) el producto/servicio y (2) la pasión del emprendedor que está explicando la idea de negocio.
  7. Se necesita escalabilidad en los equipos de trabajo. Fichar a demasiadas personas puede acabar en un conglomerado, en vez de en un equipo. Ya habíamos comentado la importancia de la escalabilidad en los negocios, es decir que puedan empezar en pequeño e ir creciendo a medida que se requiera. Lo mismo para el equipo.
  8. Sobre el Networking, le gusta mucho twitter y facebook, pero prefiere el contacto personal con las personas. “Tu agenda de la vida real es lo mas importante para el networking”.Un valor importante para Sandro es escuchar a la gente.
  9. Sobre las lecciones aprendidas de tropiezos o fracasos, sus principales errores han sido haber elegido mal el compañero de viaje, y también hacer malas inversiones. Lo leímos en el libro negro del emprendedor, los socios equivocados son un factor clave del fracaso. Por otro lado todos los inversores se equivocan a veces, reconocerlo es un signo que me parece positivo.
  10. Es contrario a que los proyectos reciban ayudas, y dice que sólo la sanidad debería recibirlas.
    Esto es algo que también hemos oído muchas veces, que los proyectos y los emprendedores no deben fundamentarse en subvenciones. O sea que la frase ‘nadie me da una subvención’ no es una excusa para no emprender.

En La Calle Lipova tratamos de recopilar los consejos de quienes ya han tenido éxito. Me resulta interesante leer los apuntes anteriores y ver como los tips se van repitiendo. Resulta que diferentes emprendedores destacan los mismos aspectos clave en su camino emprendedor. En general…

¿Cuáles son los secretos de un emprendedor de éxito?

  • Un buen equipo
  • Mentalidad positiva
  • Trabajar duro y hacer bien las cosas

Después de analizar estas 10 claves del éxito empresarial parece que los patrones se repiten. ¿Creéis que todos los casos de éxito tienen mucho en común? ¿Es casualidad que los consejos de Jesús Encinar, Carlos Blanco o Sandro Rossell tengan tantos puntos en los que coinciden?, ¿Se puede planificar para el éxito?, ¿Se puede aprender de los que ya lo han logrado?

Y sobre el equipo…. ¿Hacer un buen equipo es lo mas difícil?

Fuente: callelipova.blogspot.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 22/09/2010 - Rebeca Falcon:

    Realmente estoy de acuerdo en muchos de los puntos que se exponen, hay una sobre todo que es el factor humano en la empresa, lo mejor es rodearte de un buen equipo, soy emprendedora con poco tiempo de experiencia, pues mi empresa lleva solo 4 meses pero ya me he dado cuenta de lo duro que es. Por cierto desde aqui pido que las administraciones nos den ayudas mas concretas y con menos letra pequeña, gracias por estos puntos que ayudan a crecer

Subir »
FB