Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Richard Branson: Cómo elegir nuevos negocios

Publicado en Negocios | 13 de septiembre, 2012

Richard BransonPor Richard Branson

P: ¿Cómo decide sobre los nuevos negocios y donde centrar la atención de Virgin Group?

– Isaac Polanco, Panamá

R: No teníamos un plan maestro tradicional para los nuevos sectores y territorios de expansión cuidadosamente planeado. De hecho, todavía no tenemos ese tipo de plan u organización, ya que creemos que nuestro espíritu emprendedor y flexibilidad son vitales para el éxito de Virgin. Este enfoque ha tenido un efecto profundo en la forma en que desarrollamos nuestros nuevos negocios.

A primera vista, uno podría pensar que hemos sido bastante oportunistas en nuestras decisiones en estos años sobre las empresas y los sectores en los que nos expandimos. Inicialmente, nos movimos a áreas donde tenía un interés personal (como la música y los medios), y entonces, mientras empezamos a entender más acerca de las fortalezas de Virgin en cuanto al servicio al cliente, donde sentimos que las industrias estaban listas para ser sacudidas (las aerolíneas, los servicios de salud, los teléfonos móviles), y más recientemente, donde mi pasión por la exploración nos ha llevado (el turismo espacial y el turismo en el océano profundo).

Nuestras decisiones no eran al azar o simplemente reactivas, sino guiadas por nuestra decisión empresarial hacia la expansión. En lugar de presionar a nuestro equipo a hacer análisis cada vez más intensos para elegir nuestra próxima aventura (lo cual retrasaría todo el negocio) establecía como prioridad mantener nuestras mentes abiertas a nuevas ideas. Esa es una de las razones por las que siempre insto a las personas a perseguir sus propios intereses fuera del trabajo y que tomen vacaciones regularmente. Ejercitar tu creatividad en otros ámbitos no sólo es relajante, también te mantendrás informado sobre los avances en otros campos y en contacto con un círculo más amplio de personas que las que puedas encontrarte en el trabajo. Mantener tu mente fresca y original crea un buen sentido de los negocios!

Siempre me gusto la música, por ejemplo. En 1972, cuando Mike Oldfield nos presento su álbum “Tubular Bells”, luego de que muchas empresas discográficas lo habían rechazado, yo reconocí su valor, al igual que mis amigos, y decidimos crear una empresa para ayudarlo a encontrar un público. El álbum lo hizo tan bien que ayudó a establecer Virgin Records y financiar el lanzamiento de la empresa, la cual se convirtió en el mayor sello discográfico independiente del mundo para los 90s.

Esto me lleva a mi siguiente punto: Siempre tienes que estar preparado para aprovechar las oportunidades cuando se presentan, y no tener miedo de saltar. A finales de los 90s, a las empresas establecidas que ofrecían servicios de telefonía móvil en el Reino Unido les resultaba difícil atraer al lucrativo mercado corporativo y al creciente mercado de los jóvenes. Nos aprovechamos del hueco lanzando Virgin Mobile, la cual, usaba la planta y la red física de T-Mobile, proveyendo un gran servicio, a un precio más barato y que no requería que los clientes firmarán un contrato. Vimos esto como una oportunidad para crear un servicio orientado a los jóvenes; como puedes ver en nuestra descarada campaña de marketing.

De esto aprendimos las ventajas del modelo de red virtual, donde nos asociamos con un operador existente. Poco después, pusimos práctica empresas similares en los EE.UU., Australia, Canadá y Francia; nos expandimos hasta india y estamos a punto de lanzar el negocio de servicios de telefonía móvil en América Latina, con cada nueva compañía llevando nuestra marca, proporcionando gran valor por su dinero, un toque de diversión y glamour, y sobre todo, un gran servicio.

No debes tener miedo cuando emprendes en nuevas áreas, una vez hayas establecido cuáles son los riesgos. El lanzamiento de nuestro negocio de turismo espacial, Virgin Galactic, y nuestras recientes exploraciones en las profundidades del océano son grandes ejemplos de esto. Nosotros no nos planteamos estos desafíos por un capricho, sino después de años de trabajar e intercambiar ideas con expertos de esos campos. Nos estamos basando en nuestra experiencia técnica en el transporte aéreo y también en nuestra historia de tomar hazañas difíciles, como nuestro record de viajar por todo el Pacífico y el Atlántico en globo, lo cual requirió que adquiriéramos conocimientos técnicos en muchas áreas. Debes aprender las lecciones del pasado, pero también estar preparado para aprender sobre la marcha.

Y, por último, necesitas buscar nuevas oportunidades, como también reaccionar cuando las encuentres. En la actualidad, el crecimiento demográfico y el desarrollo están vinculados a un mayor consumo de recursos naturales y aumento de necesidades de energía. Los emprendedores que se tomen el tiempo para informarse sobre estos temas se darán cuenta de las oportunidades para crear nuevas y sostenibles empresas para los mercados actuales y futuros. Pusimos en marcha Fundación Virgin Green para dirigir nuestros esfuerzos e invertir en el sector de las energías renovables. Esta es probablemente una de las más grandes áreas de inversión en los próximos 40 años, espero que en el futuro Virgin sea también conocida por sus actividades en estas áreas como lo es hoy en día por la música y por la aviación.

No existe una receta sobre la mejor manera de construir y expandir tu negocio o invertir tu capital. Tus opciones dependerán de tus intereses y objetivos, cómo una nueva empresa encaje con ellos, con tu tolerancia al riesgo y también con tu suerte; aunque tú puedes crear tu propia suerte!

© 2011 Richard Branson. Distribuido por The New York Times Syndicate

• Branson es el fundador de Virgin Group. Tiene un blog en www.virgin.com/richard-branson/blog. Lo puedes seguir en Twitter en http://twitter.com/richardbranson. Las preguntas de los lectores serán contestadas en futuras columnas. Por favor, envíelas a [email protected] e incluya su nombre, país, dirección de correo electrónico y la publicación donde leyó la columna.

Fuente: http://www.businessday.co.za/Articles/Content.aspx?id=148571

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB