Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

 

16 de octubre 2010

Los Doce pilares de Jim Rohn

Publicado en Educación Financiera |

Jim RohnAcabo de leer el libro Los Doce pilares del filósofo estadounidense Jim Rohn. La verdad es que el libro es muy bueno, directo y de fácil lectura, y sobre todo creo que encierra de alguna manera muchos de los consejos dados ya por otros libros de este tipo. En verdad recomiendo su lectura.

En todo caso, les dejo acá un breve resumen sobre los Doce pilares que según Rohn debemos fortalecer todos aquellos que deseen alcanzar el éxito en nuestras vidas.

Los Doce pilares

1 – Desarrollo Personal: El éxito viene cuando uno se desarrolla más allá de lo que actualmente es. Uno tiene que trabajar más en uno mismo (mejorándose) que en su trabajo.

2 – Bienestar total o la Salud tridimensional: Es la salud que una persona debe tener en cuerpo, alma (emociones, intelecto, voluntad) y espíritu (la parte de nosotros que trasciende).

3 – El regalo de las relaciones: Cultivar lo mejor que podamos nuestra relación con la familia, los amigos y demás personas que rodean nuestra vida. La fórmula que nos da Jim Rohn es tiempo, esfuerzo e imaginación. Pasar más tiempo con esa persona, esfuerzo, para lograr ese tiempo aunque el trabajo u otras actividades nos lo impidan e imaginación, para ver la manera de mejorar la relación y pensar en el tipo de relación que se desea.

4 – Escribir nuestras metas: Rohn en principio nos recuerda que la razón principal para fijarse una meta es la transformación que uno sufre para conseguirla. Ahora bien, para conseguirla, nos aconseja que pensemos en nuestra meta mayor y le demos un plazo digamos de 10 años, luego, pensemos en una meta menor, de mediano plazo de unos 5 años, luego una meta a corto plazo de uno o dos años y finalmente una micro-meta de un mes. Todo ello nos debe llevar a nuestra meta final.

5 – El uso apropiado del tiempo: Sólo dediquemos nuestro tiempo a aquellas cosas que nos acercan más a nuestra meta. No debemos dejar que el tiempo sea dueño de nosotros sino al revés, nosotros debemos ser los diseñadores de nuestra propia vida.

6 – Rodéese de la mejor gente: Rohn nos dice: “No se rodee de gente sin expectativas, así no crecerá. Vaya donde las expectativas y las demandas de crecimiento sean altas.” En este pilar nos aconseja que nos rodeemos de esa gente ganadora que posea los mismos valores y aptitudes que a uno le gustaría tener. Ahora bien, ¿cómo podemos conseguir esas relaciones? Rohn no dice: “Para atraer a una persona atractiva usted debe ser atractivo. Para atraer a una persona uste debe ser poderoso”.

7 – El aprendizaje: Una persona exitosa siempre se mantendrá aprendiendo. Lo que propone Rohn antes que la educación en sí, es la autoeducación, es decir, enseñarse uno mismo constantemente lo que aprende en la vida, como dice: “La educación formal le puede dar dinero. La auto-educación le dará una fortuna”.

8 – Todo en la vida es ventas: Rohn pide que veamos el término venta como influencia, es decir, que ser influyente es la clave para una vida exitosa. Todo aquel que quiera tener éxito debe aprender el arte y la habilidad de influir en otros. La fórmula para ser un gran vendedor es: conocer el producto, hablar con mucha gente, ser persistente y nunca aceptar un no como respuesta. Evidentemente esto vale tanto como para los que venden un producto como para venderse a sí mismos, o como se dice, marquetearse uno mismo.

9 – El dinero: “El ingreso de dinero rara vez es mayor que el desarrollo personal”. Si uno quiere ganar un millón de dólares debe convertirse en la persona que vale un millón de dólares. También Rohn nos aconseja buscar siempre la independencia financiera y no depender ni del patrón ni del Estado para obtener dinero.

10 – La Comunicación: así como el éxito está basado en las relaciones humanas, la comunicación es la base para el trabajo de las personas. Para mejorar la comunicación entre quienes nos rodean, Rohn nos recuerda que “comunicar no es sólo lo que usted dice. Es cómo lo dice, cuándo lo dice y lo que percibe la persona a quién usted lo dijo. Y eso es solo la mitad de esto. La otra mitad es hacer que usted escuche de verdad”.

11 – Liderazgo: Rohn nos dice que siempre es necesario un gran líder. Cualquiera puede ser un gran líder porque liderazgo significa que uno sabe el arte de influir en otros. Liderar a otros es ayudarlos a cambiar sus pensamientos, sus creencias y sus acciones para mejorar. Uno puede influir en su pareja, en sus hijos, en sus amigos, compañeros de trabajo, clientes, etcétera.

12 – Deje un legado: el último de los pilares es dejar un legado, que es enseñar todo esto a aquellos que vienen detrás de uno. Compartir estas enseñanzas.

Publicado por Percy

Fuente: www.limaeraunafiesta.blogspot.com

Las mejores herramientas para controlar tu dinero y crear tu futuro financiero
Haz click aquí para descubrirlas

votar Menéame

« Anterior:

Siguiente »

 

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 28/01/2011 - Secretos de Éxito:

    Escribir nuestras metas es un paso importante en la fijación de objetivos ya que nos permite traer las ideas al mundo material, pues al escribirlas, ya estamos abriendo la puerta para que pase del mundo de las ideas al mundo físico.

    No solo esto, también al escribir nuestras metas, volcamos nuestra energía emocional, al tiempo que nuestra seguridad se incrementa. Se siente como si estuviera cerca de ellas. Por ello es importante colocarse metas que uno sienta capaz de alcanzarlas, aunque sea como ejercicio para incrementar nuestra motivación y seguridad en cuanto a la persecución de nuestras metas.

  2. 2 8/04/2011 - Exito Personal:

    Hola!
    En la medida que nuestras Metas las traduzcamos a acciones en nuestro día a día, podremos alcanzarlas. Eso supone Planificación semanal y control diario y tambien semanal.
    Un saludo

  3. 3 18/01/2012 - cristian:

    Que tal!
    Saben todo esta muy bien, pero falta algo fundamental que es la espiritualidad que tambien comenta Jim, la Fe que nos da fuerzas para conseguir metas, quizas no seamos devotos a fondo, pero si espirituales con los más necesitados, ansianos, minusvalidos, acercarse a los demás a través del alma y la consciencia tambien ayudará a las personas a ser más completos, la FE nos ayudará en los momentos malos a salir adelante para cumplir nuestras ansiadas metas, en otras palabras nos ayudará a creer en nosotros y nuestros proyectos.

  4. 4 13/03/2013 - xiiomy:

    jajja muy bueno me ayudo mucho.

Subir »
FB