Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Fundamentos de Rich Dad: El Cuadrante del Flujo de Dinero

Publicado en Educación Financiera | 12 de Agosto, 2011

El cuadrante del flujo del dineroPor años, he enseñado el cuadrante de flujo de dinero. Para algunos de ustedes, este será un repaso. Mi esperanza es que para los otros, sea el comienzo para cambiar su forma de pensar sobre el dinero.

El Cuadrante del Flujo de Dinero es dividido en cuatro tipos de personas.

E es para los Empleados
A es para los Auto-empleados o especialistas
D es para los Dueños de grandes negocios
I es para los inversionistas

En el lado izquierdo del cuadrante están los Es y As. Ellos son los que pagan más en impuestos y el venden su tiempo por dinero.

En el lado derecho del cuadrante están los Ds e Is. Ellos son los que pagan menos impuestos y crean o invierten en activos que generan flujo de dinero para ellos, incluso cuando están durmiendo.

Yo creo que la línea divisoria entre aquellos que tienen problemas en la economía actual y los que están prosperando es la línea que separa los dos lados del Cuadrante del Flujo de Dinero.

En esta crisis, son los empleados y auto-empleados los que están luchando mientras los trabajos escasean y el costo de vida sube. Porque sólo tienen su tiempo para vender, y eso actualmente no tiene mucha demanda, así que se encuentran en desventaja. Además, los productos que necesitan para vivir, como alimentos, gasolina, y más, se están haciendo cada vez más caros.

Por otro lado, los dueños de grandes empresas y los inversionistas se están haciendo más y más ricos. Las corporaciones están sentadas sobre pilas de dinero y los inversionistas están adquiriendo los mejores activos a precios bajísimos.

Muchos en los cuadrantes E y A están esperando a que la economía se recupere, y si lo hace, prosperarán cuando la demanda del tiempo de la gente (Empleo) aumente. Dicho esto, seguirán pagando los más altos impuestos y todavía estarán a merced de sus empleadores y de la economía. Hasta entonces, estarán luchando porque no tienen nada más que ofrecer ni otra manera de hacer dinero. A los empleados y auto-empleados siempre les va mal cuando la economía está en recesión.

A los que están en los cuadrantes D e I, sin embargo, les está yendo bien y aprovechan la crisis para hacerse más ricos. Y si la economía se recupera, también les irá bien ya que los activos en los que están invirtiendo ahora, pagarán dividendos a la más baja taza impositiva (a veces a tasas cero) en el mercado alcista, todo sin perder el control sobre su dinero y sus inversiones. A diferencia de los Es y As, a las grandes empresas y a los inversores les puede ir bien en ambos mercados (alcistas y bajistas).

Si estás luchando en esta recesión, te animo a comenzar a cambiar tu forma de pensar. Empieza a hacer planes y a tomar las medidas para moverte del lado izquierdo del Cuadrante de Flujo de Dinero al lado derecho. Invierte en tu educación financiera, comienza un negocio secundario, o empieza a invertir por flujo de dinero.

Empieza con algo chico y muévete hacia cosas más grandes, pero ten el objetivo de convertirte en un D o I. No sucederá de la noche a la mañana, y será un trabajo duro. Pero si eres diligente, planeas bien, y ejecutas tu plan, estarás mucho mejor en el futuro sin importar si los mercados suben o bajan.

Fuente: http://richdad.com/Resources/Rich-Dad-Blog/June-2011/Rich-Dad-Fundamentals–CASHFLOW-Quadrant.aspx

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 18/03/2014 - La diferencia entre la educación tradicional y la educación financiera | Sinapsis Network:

    […] querían que tuviera un éxito en el cuadrante “E” (Empleado) y “A” (Auto-empleado) del Cuadrante del Flujo de dinero. Mi padre me sugirió que fuera a la escuela, obtuviera mi doctorado, lo que él mismo hizo, y […]

Subir »
FB