Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

E-Myth: Los cuatro secretos para ser un emprendedor exitoso (Parte I)

Publicado en Negocios | 10 de noviembre, 2011

Michael GerberTrabajar en su empresa, no para su empresa:

Mi intención es darles un “momento de luz”, uno de esos preciados instantes de percepción reveladora que pueden pasar cuando uno menos se lo espera. Esta percepción le permitirá ver, con más claridad que nunca, la verdad sobre algo que hasta este momento se sentía como algo irremediablemente complejo y confuso.

Desafortunadamente, la mayoría de los pequeños y medianos empresarios (PYMES) se sienten de este modo con respecto a sus empresas. Sienten que la empresa tiene una complejidad enorme, que es sumamente difícil trabajar con la gente y, por lo tanto, confiar en ella, que el dinero casi nunca se encuentra disponible en las cantidades necesarias, que el flujo de dinero a través de la empresa genera problemas que sólo pueden resolverse con más dinero y que los clientes demandan más de lo razonable. En general, el único en quien se puede confiar es usted, el dueño-operador. Incluso ahí, usted tiene grandes dudas sobre su capacidad para hacer todo lo que tiene que hacer.

Tantas cosas por hacer y tan poco tiempo para hacerlas.

Si algo de esto suena como la verdad sobre usted, entonces este folleto electrónico le abrirá los ojos.

Espero revelarle por qué ninguna de las condiciones enlistadas arriba debe preocuparle más.

Formar una empresa que funcione para usted es más simple de lo que piensa.

Es muy importante que se dé cuenta de que la información que estoy a punto de compartir ha sido aplicada por miles de pequeños y medianos empresarios (PYMES) como usted, en muchos países de Latinoamérica con resultados profundos y muchas veces increíbles.

I. Cómo pensar con respecto a su empresa

La razón por la que la mayoría de los propietarios de empresas están frustrados es sencilla: la mayoría no son empresarios, sino que realmente son trabajadores en su empresa. Son lo que denomino “técnicos que padecen de un frenesí emprendedor.” La mayoría de los propietarios de empresas trabajan para ganarse la vida…incluso en sus propias compañías. La mayoría de los pequeños y medianos empresarios (PYMES) se encargan de las ventas, contestan el teléfono, limpian, conducen el camión, van al banco, responden las preguntas del empleado, atienden las quejas de los clientes, y así sucesivamente. El trabajo no tiene fin, y desafortunadamente, el tiempo está limitado.

Así que éste es el punto.

Los pequeños y medianos empresarios hacen todo el trabajo no porque deban, o porque lo necesiten, sino porque piensan que deben. Porque piensan que lo necesitan. Eso es lo que creen. También creen que es el único modelo para operar su empresa. Eso estaría bien, salvo por el hecho de que todas las frustraciones que experimenta un pequeño y medianos empresarios se deben a la errónea creencia de que el pequeño propietario debe hacer lo que sea que se tenga que hacer. Ellos creen que para que su propia empresa tenga éxito, tienen que aprender cómo hacerlo todo, ya sea que les guste o no. Creen que si no hicieran el trabajo por sí mismos, nunca se haría.

¿Esto le suena familiar?

Claro que sí. Esa conclusión la puede justificar por los hechos. No hay suficiente dinero. No puede encontrar y conservar buenos empleados. Como es el propietario, es responsable de todo. Como es el dueño, su vida financiera está en juego. No puede confiar en nadie para hacer las cosas que se deben hacer, porque siempre que lo hace, termina decepcionado. Y así sucesivamente.

Esta lógica es tan contundente por ser generalizada. Es la mentalidad de la mayoría de los pequeños y medianos empresarios en el mundo. Es la mentalidad que vuelve discapacitadas a la mayoría de las empresas y las deja donde están… muy, muy pequeñas. Demasiado pequeñas porque el potencial de su empresa es mucho mayor del que imagina.

No cumplir con el potencial de su empresa significa no cumplir con el potencial de su propia vida, y no aprovechar el potencial de su vida es una tragedia.

Así que ¿por qué lo que comenzó como un esfuerzo emocionante y divertido se convierte en una rutina abrumadora, caótica y frustrante?

He aquí la respuesta.

Su empresa es significativamente menos satisfactoria de lo que podría ser porque sus acciones se deben a sus pensamientos sobre una empresa. Si quiere cambiar su empresa, lo primero que debe hacer es cambiar la manera en que piensa con respecto a ella.

Si quiere que su empresa se vuelva algo mayor de lo que es, tiene que pensar en ella como algo completamente separado de usted. Debe pensar en su empresa como si fuera a convertirla en una franquicia. No quiero decir que literalmente la haga una franquicia, sino que tenga la idea en mente. Esto es muy, muy importante. Quiero que le quede claro. Si quiere que su empresa sea más de lo que es, debe pensar en ella como si fuera un producto que está inventando, un sistema que va a crear. Un sistema completamente integrado que funciona exactamente de la misma manera a cada hora de cada día.

Visualice todo claramente. Vea los colores de su empresa. El letrero, las ventanas, los pisos, las paredes, los impecables uniformes de sus empleados. Visualice ese algo maravilloso que va a crear, que funciona sin necesidad de que usted esté presente.

Una empresa que no depende de usted en lo absoluto.

¿Como sería su vida si su negocio no dependiera de usted?

Le aseguro que si comienza a pensar de esa manera, todo cambiará.

Todo.

Nada volverá a ser igual.

Fuente: http://es.e-myth.com

E-Myth Worldwide es la empresa líder en preparación, capacitación y educación dedicada al éxito del pequeño y mediano empresario (PYME). Los empresarios que desean transformar su empresa y su vida utilizan nuestro sistema de desarrollo de negocios, que está probado y combina un método dinámico, interactivo y pragmático. ¿El resultado? Una empresa que sirve a su vida. Visite nuestro Sitio Web en http://es.e-myth.com o escríbanos a: [email protected]

Michael E. Gerber es el fundador y presidente de E-Myth Worldwide, con sede en Santa Rosa, California.

Es el autor de los grandes éxitos de ventas The E-Myth Revisited (E-Myth analizado nuevamente), The EMyth Manager (El administrador E-Myth), The E-Myth Contractor (El contratista E-Myth) y The E-Myth Physician (El médico E-Myth), así como un conferencista muy solicitado y revolucionario de las pequeñas empresas. Vive en Petaluma, California.

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 17/11/2011 - cursos de administracion de empresas:

    Muy buen aporte. Dar inicio a un emprendimiento y que este sea exitoso no es una tarea fácil. Si bien nada asegura el cumplimiento de los objetivos, considero que los emprendedores capacitados previamente en gestión empresarial cuentan con muchas más oportunidades. La formación oportuna ayudará a tomar mejores decisiones previniendo errores comunes que llevarían a la no continuidad de la entidad en cuestión.

Subir »
FB